la información que buscás.
domingo, 17 de enero 26ºC Buenos Aires
Max: 28ºC | Min: 24ºC
TENDENCIAS

Reforma judicial: obtuvo dictamen y será tratada en el Senado

20 de agosto de 2020

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales realizaron la última reunión para analizar el proyecto.

El proyecto de Ley de Reforma Judicial enviado por el Presidente Alberto Fernández y que busca modificar la organización y competencia de la Justicia Federal obtuvo dictamen el miércoles y está listo para ser debatido durante la próxima sesión, el 27 de agosto.

En un debate que generó muchas controversias, el apoyo de los legisladores del Frente de Todos fue el mayoritario, en contra de la posición de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores, como Consenso Federal.

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, realizó un balance de las cinco audiencias que contaron con el paso de más de 50 expositores, desde el pasado 4 de agosto. “Este proyecto no llegó cerrado al Senado, sino para que pudiéramos discutirlo e introducirle aquellas reformas que entendemos que podían hacerlo mejor y enriquecerlo”, indicó.

La normativa crea la Justicia Federal Penal, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económica. Prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales; se establece que los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir nuevos juzgados deben realizarse por prueba de oposición oral y pública; y se traspasa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

Algunas de las modificaciones en el texto original radican en otorgarle mayor transparencia a los sorteos de las causas, que deberán ser filmados; sumar las audiencias públicas a la selección de magistrados; y la no unificación de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo, creándose un tribunal de resolución de conflictos de competencia. También planteó que en torno al régimen penal juvenil, se advirtió la posibilidad de incluir una competencia exclusiva.

Sacnun recordó que el proyecto que llevarán al recinto la semana que viene podría seguir siendo modificado hasta iniciar el debate. Por otro lado, la senadora reconoció que no cree “que con solo esta ley” se solucionarán “las grandes dificultades que tiene la justicia federal, pero este es un paso muy importante” y resaltó el artículo 70 del proyecto que “busca evitar que el Poder Judicial sea presionado por los poderes fácticos de la Argentina”.

ÚLTIMAS NOTICIAS