la información que buscás.
lunes, 30 de noviembre 19ºC Buenos Aires
Max: 20ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

Romina Del Plá: “El proyecto del Aborto Legal no lo conoce ni el oficialismo” [audio]

17 de noviembre de 2020

La Diputada Nacional por el FIT habló del tema con biei.

Horas previas al anuncio del envío del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que hará el Presidente Alberto Fernández, la diputada nacional Romina Del Plá (FIT) y referente de la  Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dialogó con biei y manifestó su preocupación ante el nuevo texto del Ejecutivo.

Tal como lo confirmó la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, el Jefe de Estado cumplirá con lo anunciado el 1 de marzo pasado en la Apertura de Sesiones Ordinarias, cuando aseguró que haría la presentación del proyecto “antes de que concluya el período ordinario” de sesiones, es decir el 30 de noviembre. Los detalles del proyecto fueron analizados por el propio mandatario el último fin de semana, y según confirman desde el entorno presidencial, esta tarde comunicaría de manera oficial la introducción en el Congreso Nacional.

Pero para Del Plá, esto es motivo de festejo y hasta duda de su contenido: “En primer lugar, hay que decir que el proyecto del Poder Ejecutivo no lo conoce nadie en la Cámara. Aparentemente, ni siquiera el oficialismo. Según lo que dicen algunos medios, ni la propia Cristina Kirchner lo conoce”.

La referente de la marea verde, asegura que la preocupación fundamental radica en que desconocen si el proyecto contempla las necesidades propuestas por la iniciativa introducida por la Campaña en el 2018: “El problema es que no se sabe si el proyecto del Ejecutivo recoge las preocupaciones y reclamos del movimiento de lucha de las mujeres o no, no sabemos qué concesiones se le hacen a las iglesias, no sabemos nada”.

Desde el gobierno, apuntan a que se comience a discutir en diciembre, pero la diputada por el  Frente de Izquierda y de los Trabajadores resalta que, en esta oportunidad, el trabajo de los legisladores será el doble, ya que deberán hacer borrón y cuenta nueva sobre lo debatido en la primera oportunidad: “El trabajo parlamentario será complejo porque, más allá de que nosotros como bloque venimos defendiendo el derecho al aborto legal desde antes de que entrara a la Cámara, no sabemos si este proyecto tiene las condiciones para ser votado o no”.

En este sentido, defendió el documento que logró meterse en el Congreso dos años atrás y obtuvo media sanción en Diputados: “El que sabemos que tiene las condiciones para ser votado es el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Pero, por supuesto, daremos la derecha y esperaremos que el proyecto del Ejecutivo contemple todos estos elementos”.

Además, Romina apuntó contra el núcleo duro del kirchnerismo y la manera de anticiparse al nuevo debate, más precisamente desde la presidencia de la Cámara Alta, donde la iniciativa no logró convertirse en ley en el 2018: “Son muy preocupantes las últimas declaraciones que provienen del riñón de Cristina Kirchner, aludiendo a que no estarían los votos en el Senado. Es decir, que no están haciendo ningún trabajo desde el oficialismo para garantizar que se apruebe el proyecto, como no lo han venido haciendo en todo el año, algo que venimos denunciando”.

Ahora tenemos, después del freno al tratamiento del proyecto de la Campaña, uno en el que ni el propio Ejecutivo se compromete en garantizar que salga“, señaló la dirigente del Partido Obrero.

biei elaboró un Informe Especial sobre los números con los que cuenta el proyecto de ley por la IVE  en el Parlamento si la votación se desarrollara hoy. Según los relevamientos y legisladores consultados,  todo indica que lograría la media sanción en la Cámara Baja y se frenaría  (una vez más) en el Senado.

Ante este escenario, Romina del Plá advirtió sobre la posibilidad de que se repita la historia y la necesidad de insistir con el reclamo en las calles: “Si no se desarrolla una fuerte movilización independiente reclamando que se apruebe este proyecto en Diputados y Senadores, podemos estar en una nueva situación como la del 2018”.

Y fulminó: “Desde ya, optimismo no hay ninguno, hay que ponernos a trabajar por este derecho”.

Macarena Blasi

(fotos: hcdn, senado de la nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS