la información que buscás.
domingo, 17 de enero 26ºC Buenos Aires
Max: 29ºC | Min: 24ºC
TENDENCIAS

Samantha Tigner (Democrats Abroad): “Los estadounidenses en el exterior van a votar por Biden”

10 de octubre de 2020

El análisis de una de las representantes del Partido Demócrata en Argentina, en entrevista exclusiva para biei.

“Es la elección más importante de la historia”, define Samantha Tigner, secretaria de Democrats Abroad Argentina, una organización oficial del Partido Demócrata que nuclea a los norteamericanos que residen en nuestro país.

Los comicios a realizarse a principios del mes próximo no son como los anteriores, tienen otro “clima”. Joe Biden le disputa la presidencia al republicano Donald Trump y si bien los sondeos se inclinan a su favor, cada voto cuenta dicen.

Las políticas inmigratorias, Kamala Harris y la recuperación económica post pandemia, son algunos de los temas que biei conversó con Tigner…

– ¿Qué es Democrats Abroad y qué tareas realizan en Argentina?
– Es una organización global, somos parte del Partido Demócrata. Formamos una comunidad de estadounidenses que viven afuera del país. Es para crear vínculos, hay 6.5 millones de estadounidenses viviendo fuera del país. Una de las cosas más importantes que hacemos es ayudarlos para que ellos sepan cómo pueden votar. La gente está súper interesada y quieren hablar de política, quieren mantener la conexión con Estados Unidos, aún si están viviendo acá en Argentina. Ahora que somos oficialmente un comité de Democrats Abroad, hay un montón de cosas formales, lo que nos deja hacer un montón de cosas. Fue en principio también un grupo social para hablar de política, para tener una conexión con Argentina y con la política de Estados Unidos. Como somos parte del Partido, también tenemos ciertos derechos para participar.
Ayudamos a la gente porque es bastante complicado nuestro sistema de votación. En cada estado es diferente y cada estado lo hace mucho más difícil que otros. ¡Mucha gente no sabe que puede votar! Tenemos un par de miembros recientes que nacieron en Wisconsin, en Estados Unidos, pero viven acá desde su infancia y no tenían ni idea de que podían votar.

-¿Cuántos estadounidenses hay aproximadamente viviendo en este país?
-Somos 60.000 aproximadamente. Eso puede ser gente como yo, que vine para vivir acá. También gente que tiene doble ciudadanía. Nuestros miembros más nuevos, más recientes, son así: son de acá pero su padre y/o su madre son de Estados Unidos. Así que justo tienen ese vínculo. Hay un grupo diverso y se estima que acá en Buenos Aires hay 20 mil personas. Es un poco difícil de saber.

-¿Tienen una estimación de cuantos de ellos votaran por Joe Biden en estas elecciones?
-Se estima que en general los estadounidenses que viven en el exterior, la gran mayoría, son demócratas y van a votar a Biden. Muchos estudiantes del exterior son demócratas.

-Mencionaste que votar es un proceso complicado, que depende del estado. Pero los americanos que viven en Argentina, ¿cómo pueden hacerlo?
-En principio trabajamos con la página www.votefromabroad.org, que lo hace súper fácil.
Hay que registrarse para votar, porque no es obligatorio. No es que cualquier persona va a votar, tenés que registrarte también en ciertos estados. 
En principio esa página te muestra por estado donde votás, ahí podés ver lo que tenés que hacer, antes de tal fecha. También ahí tienen un formulario para registrarse para votar. Para usar DA no tenés que ser demócrata, es para todos. Tenemos un call center para que la gente llame y hable con expertos, o sea nosotros, que nos dedicamos a estar lo más informados posible para ayudar a gente a votar. Ahí tenemos cosas actualizadas. Hay estados que ahora por la pandemia cambiaron las reglas y la gente puede votar por correo electrónico para que sea más fácil. 

-¿Cuál es la importancia del voto latino en estas elecciones?
El voto latino es increíblemente importante en las elecciones. Aún Trump entiende eso, ya está él también luchando por el voto latino. Precisamente siempre se enfocan en estados como Florida, que siempre es un estado complicado durante las elecciones, que tiene una población bastante grande de latinos. En muchos estados, el voto latino decide la elección. “Tu voto no cuenta”, eso siempre es una cosa que la gente piensa, que estamos intentando cambiar. Eso es lo más importante. Y Biden entiende eso. También, Kamala Harris, la candidata para vicepresidenta. Ella también es hija de dos inmigrantes, y existe como una conexión con la comunidad latina. También entienden la importancia de tener una reforma de inmigración en el país, porque eso es bastante feo. 

-Recientemente Joe Biden publicó una carta dirigida a los estadounidenses que residen fuera de Estados Unidos. ¿Qué promesas realizó?
-Es increíblemente importante. Justo lo publicamos en nuestras redes sociales. Joe Biden está ahí, está hablando con el estadounidense viviendo en el exterior. Estaba diciendo “tu voto es muy importante”. Hay un montón de gente acá que, como te dije, no saben votar o se olvidan. “No, ya es muy tarde. No lo sé. Así que no lo voy a hacer”. ¡No! Es súper importante que votes. También sos parte de nuestro país, aunque estés viviendo en otro lugar.

¿Por qué el estadounidense, que reside en Argentina, suele inclinarse por el Partido Demócrata?
-Bueno, en general en otros países, pero especialmente en Argentina, observan ciertas cosas que “ven buenas para tener en mi propio país”. Una cosa es salud pública o tener acceso a seguro médico, algo que no hay en Estados Unidos, así que la gente está sufriendo todo su año por tenerlo. El acceso a medicamentos, a todo eso, en Estados Unidos, es algo demasiado caro y muy, muy político. Y ven acá que la gente tiene acceso a esas cosas y donde no tiene que preocuparse por eso, creo que es de lo que la gente más habla. Y dicen “Bueno, pero si vuelvo a vivir en Estados Unidos, tengo que ver cómo voy a tener seguro médico por si algo llega a pasar”. Porque es un tema de vida y muerte, especialmente en este contexto de una pandemia. Es algo sumamente importante.
Otra cosa también: tanto la gente viviendo acá en Argentina o en todo el mundo, ven la relación de Trump con otros países, con los líderes de otros países, insultando países, diciendo cualquier cosa, cualquier insulto a países, super ignorantes. Y escuchan eso…y dicen “bueno, no”, porque como Biden dijo, somos representantes de otro país en Argentina y sentir eso, es algo vergonzoso. “Soy un representante de los Estados Unidos de Trump”. No lo quieren ser, porque no representan todos sus valores “Bueno, justo estoy viviendo en otro país. Quiero tener ese vínculo con el mundo” algo que está negando lamentablemente nuestro presidente durante los últimos cuatro años.
Así que hay un montón de razones, pero estas son las que escucho todo el tiempo de gente viviendo acá.

-¿Creés que la economía juega un papel importante?
Claro, la economía es algo increíblemente importante. Somos muy conscientes de esto, hay una crisis económica, que la gente está sufriendo mucho en todo el mundo. El partido demócrata entiende la importancia de poder crear y fortalecer una economía, que también apoye todos los intereses de toda la gente. Todos los hechos recientes en Estados Unidos… Black Lives Matter, la muerte de George Floyd. Este año ya vivimos un montón de momentos claves de crisis donde la gente dice “Hay que ver un cambio en el país”.

-¿La consideran la elección más importante de la historia?
Para mi si. Cada elección es muy importante, eso es lo que gente también tiene que entender: elección local, elección federal, es importante, pero este año en particular, nuestra democracia está en peligro. Hubo tantos momentos este año que van aumentando el interés en la política y se ve más la trascendencia de esta elección, como recientemente la muerte de Ruth Bader Ginsburg. Ella fue la heroína de los derechos para las mujeres en el país y mucha gente en general se siente ahora en peligro.

-¿Porqué un estadounidense que vive en Argentina tendría que votar por el Partido Demócrata y no por el Republicano en estas elecciones?
-Biden y el Partido Demócrata representan un montón de los intereses que ya expliqué. Estamos también en un contexto que requiere un montón de apoyo global, de vínculos entre países y Biden, el Partido Demócrata, entienden la importancia de fortalecer el vínculo económico, político, con América Latina y con todo el mundo, pero en particular la de esta región. Trump vino a Sudamérica una sola vez, a Argentina justamente, pero Biden cuando fue vicepresidente vino a América Latina 16 veces. Así que él entiende la importancia de este vínculo. Para enfrentar a la pandemia, al cambio climático, Trump niega la importancia de esa lucha. Pero Biden dice que hay que ver a todos los países trabajando juntos, junto a nosotros, como un país líder en el mundo y en la región. También en la América. Nosotros vivimos acá en Argentina… amamos Argentina, estamos acá porque queremos estar acá, no nos fuerzan a estar acá.
Queremos ver cosas positivas acá en el país y también en nuestro país de origen. Ver un vínculo fuerte y ver el apoyo de los países, sería lo más hermoso.

Leila Martínez

ÚLTIMAS NOTICIAS