la información que buscás.
domingo, 20 de septiembre 17ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

Schiaretti va por la reelección en Córdoba y la oposición, por un milagro

12 de mayo de 2019

Los cordobeses votan hoy para elegir gobernador y legisladores. De manera simultánea, la Capital provincial renueva intendente.

Será el décimo turno comicial desde la restauración democrática de 1983. La cita incluye, además, la renovación de autoridades de la Capital, un hecho que no sucedía de manera simultánea desde 2007. También habrá elecciones en casi 200 comunas y municipios, la gran mayoría gobernados hoy por el peronismo.

Hay 2.889.973 de electores habilitados a sufragar en 8.653 mesas repartidas en escuelas de toda la provincia. La elección concita en esta ocasión una expectativa nacional mayor a la de los últimos turnos electorales. Las miradas están puestas en el gobernador Juan Schiaretti, quien va por la reelección por Hacemos por Córdoba.

Una eventual victoria del peronismo no sólo extenderá a casi un cuarto de siglo la hegemonía del PJ en la provincia, sino que alentará las especulaciones que se trazan desde distintos sectores sobre la proyección de Schiaretti fuera de Córdoba en el espacio Alternativa Federal.

Para el presidente Mauricio Macri y Cambiemos, también será sensible el resultado. En lo que va del año, la alianza gobernante lleva una seguidilla de siete derrotas consecutivas si se suman elecciones provinciales y las PASO distritales. Además del PJ, que estrena marca renovada tras abandonar la exitosa franquicia de Unión por Córdoba, la oposición se presenta dividida tras la fractura de lo que fue Cambiemos Córdoba.

El radical Mario Negri, en dupla con el macrista Héctor Baldassi, encabeza la propuesta de Córdoba Cambia, donde conviven el Frente Cívico y la Coalición Cívica de Carrió.

Ramón Mestre, en tanto, es el intendente de la Capital y la cabeza de la Unión Cívica Radical, que vuelve a competir por fuera de una alianza tras ocho años. El intendente de la ciudad de Bell Ville, Carlos Briner, es su compañero de fórmula.

Negri es el virtual candidato de la Casa Rosada. Pese a que Macri evitó inmiscuirse de manera directa en la campaña, en las últimas semanas sí llegaron a Córdoba Carrió, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Con lo cual, una derrota del diputado nacional afectará la figura del Presidente por el simbolismo que representa Córdoba para el macrismo.

Para Mestre, que además conduce la UCR provincial, la elección también es de riesgo. Pone en juego su capital político después de dos gestiones en el Palacio 6 de Julio.

De las 14 fuerzas que compiten en el tramo provincial, 12 presentan candidatos a gobernador. Además de los ya mencionados, se postulan: Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), Liliana Olivero (Frente de Izquierda), Luciana Echevarría (MST), Alberto Beltrán (Vecinalismo Independiente), Eduardo Mulhall (MAS), Carlos Bianco (Ucedé), Agustín Espaccesi (Unión Ciudadana), Fernando Schüle (Partido Humanista) y Kasen Dandach (Movimiento de Acción Vecinal).

Fuente: Los Andes

ÚLTIMAS NOTICIAS