la información que buscás.
domingo, 29 de noviembre 22ºC Buenos Aires
Max: 24ºC | Min: 21ºC
TENDENCIAS

Se retomó el escrutinio de Bolivia y da ganador a Evo Morales en primera vuelta

22 de octubre de 2019

El conteo se reanudó este lunes y con el 95% del escrutinio el presidente evitaría el ballotage. Hay movilizaciones de repudio en todo el país.

El Tribunal Superior Electoral de Bolivia retomó este lunes el escrutinio provisorio de la elección presidencial y con el 95% de los votos contabilizados Evo Morales lograría su cuarta reelección en primera vuelta.

El presidente del Más obtenía 46,86% de los votos contra 36,74% de Mesa, una diferencia de 10,12 puntos necesarias para consagrarse, si los resultados se confirman como definitivos.

Este domingo, el Tribunal había suspendido el conteo al 83,8% con una diferencia de Evo de 45.28 a 38.16%, insuficiente para proclamarse ganador, cuando restaban contabilizar mesas de zonas rurales que respaldarían al líder cocalero.

El candidato opositor, presidente de Bolivia entre 2003 y 2006, había celebrado su pase a la segunda vuelta, en la que confía en sumar los votos de los otros candidatos opositores.

Mirá también: A 5 DÍAS, Macri apuntó contra Evo Morales: “Que se escuche hasta Bolivia que sí se puede”

Pero luego vio como Evo, en su contacto con los medios locales, no confirmaba un ballotage y pronto el conteo se suspendía. Esta mañana llamó a desconocer los resultados por la suspensión del conteo y logró apoyo de la misión de observación electoral de la OEA, que pidió sin éxito un informe al Tribunal.

“El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información de los TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). ¡Exigimos que el recuento se reanude! Lo que está sucediendo es muy grave. ¡La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse!”, advirtió por twiter y llamó a marchas en todo el país.

Los medios locales informaron que los mayores incidentes se produjeron en La Paz, Sucre y Oruro, mientras que había una manifestación frente al centro de cómputos en Santa Cruz de la Sierra, la cuidad de mayor poder adquisitivo del país.

Fuente: La Política Online

ÚLTIMAS NOTICIAS