la información que buscás.
miércoles 03 de junio 14ºC Buenos Aires
Max: 15ºC | Min: 13ºC
TENDENCIAS

Según la OMS, Sudamérica es un “nuevo epicentro” de la pandemia

22 de mayo de 2020

El panorama actual de los países latinoamericanos no es nada alentador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a Sudamérica como “nuevo epicentro” mundial de la pandemia de coronavirus, siendo Brasil “claramente” el país más afectado de la región, según ha explicado el doctor Mike Ryan, experto en emergencias de la entidad.

“Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, expuso Ryan. “Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”.

La rápida propagación de la enfermedad causada obliga a los gobiernos de la región a extender las cuarentenas que viven desde hace semanas para frenar el virus y evitar así un colapso en sus sistemas de salud, como sucede en nuestro país.

La situación brasileña

El país que preside Jair Bolsonaro cuenta ya más de 310.000 contagios, con más de 20.000 fallecimientos por Covid-19, mientras su curva sigue ascendiendo. Esta semana ha superado por primera vez la cifra de 1.000 muertes diarias, tan solo unos días después de convertirse en el tercer país más golpeado por la enfermedad.

“La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo, pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, describió Ryan.

Además, el doctor se mostró crítico con las recomendaciones que hicieron las autoridades brasileñas de utilizar la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria. El alto cargo de la OMS ha recordado que los estudios no revelan que haya evidencias de beneficios en su uso contra el Covid-19.

¿Por qué Bolsonaro promueve la hidroxicloroquina contra el coronavirus? “El que toma cloroquina es de derecha”, dijo al anunciar la autorización del uso del remedio, que llegó dos días después de que Donald Trump hiciera público que toma de forma preventiva. El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles un protocolo que ampara de la hidroxicloroquina en casos leves.

“Algunas autoridades de reglamentación han avisado que este medicamento debe reservarse al ámbito clínico y su eventual uso debe hacerse bajo estrecha supervisión médica por los efectos secundarios que puede tener en pacientes graves, como complicaciones cardíacas y arritmias”, advirtió Ryan.

Consecuencias

América Latina puede hacer poco para combatir la crisis causada por el coronavirus. La pobreza y el hacinamiento, impiden en la mayoría de los casos llevar a cabo las medidas de aislamiento necesarias para detener la propagación de la enfermedad. Según la ONG Acción Contra el Hambre, la pandemia dejará más de 29 millones de nuevos pobres en la región.

“La contracción de un 5% de la economía y el aumento de más de 11 puntos en el desempleo, según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, harán de esta la mayor crisis del último siglo”, señaló Benedetta Lettera, titular de la entidad.

También cabe esperar un aumento de la desnutrición infantil. Por ejemplo, en Argentina, seis de cada diez niños, niñas y adolescentes quedarán incluidos en el índice de pobreza para fin de año, según una proyección realizada por UNICEF.

Según Unicef, 6 de cada 10 chicos será pobre tras la pandemia

Otras consecuencias, identificadas por la FAO, son riesgos en la demanda, como reducción de la capacidad adquisitiva, y de la oferta, limitaciones al acceso de insumos o capital, reducción de la mano de obra o disrupción de la cadena de distribución.

Además advirtió de la posible alteración en los precios de los alimentos debido a los cambios bruscos en los flujos de importación y la reducción en la oferta nacional.

(foto: ip)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS