la información que buscás.
martes 02 de junio 13ºC Buenos Aires
Max: 13ºC | Min: 13ºC
TENDENCIAS

Según Unicef, 6 de cada 10 chicos será pobre tras la pandemia

20 de mayo de 2020

La situación en las villas será aún más alarmante.

Seis de cada diez niños, niñas y adolescentes quedarán incluidos en el índice de pobreza para fin de año, según una proyección realizada por UNICEF Argentina, en un informe difundido este miércoles, a 80 días de conocerse el primer caso de coronavirus en  el país y tras dos meses de aislamiento social obligatorio.

“Los datos nos muestran que el Covid-19 impacta con más fuerza en las poblaciones vulnerables, amplía las brechas de inequidad que ya había en el país y aumenta los niveles de pobreza entre las niñas, los niños y adolescentes, las victimas ocultas de la pandemia”, señaló Luisa Brumana, representante de la entidad.

La incidencia de la pobreza aumenta  cuando los niños y adolescentes residen en hogares donde la persona adulta está desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o con jefatura femenina (67,5%). Si la vivienda esta localizada en una villa, la pobreza en 2020 alcanzará a 9 de cada 10 niñas y niños. El cálculo fue efectuado en base a una encuesta y las proyecciones efectuadas por el FMI respecto del impacto del Covid-19.

La ubicación de la vivienda es uno de los factores que más incide en la desigualdad. El Registro Nacional de Barrios Populares de la Argentina indica que 4,2 millones de personas viven en estos lugares: casi el 90% no cuenta con acceso formal al agua corriente, el 98% no tiene acceso a la red cloacal, el 64% a la red eléctrica formal y el 99% no accede a la red formal de gas natural.

Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de la organización, afirma que el Gobierno debería continuar con la implementación de un bono extraordinario de 3.103 pesos a titulares de AUH y la asignación por embarazo. Además, el organismo pide que se amplie la base de los programas de protección social, como la Tarjeta Alimentar.

(foto: reuters)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS