la información que buscás.
jueves, 03 de diciembre 18ºC Buenos Aires
Max: 19ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

Segunda vuelta en Bolivia

20 de octubre de 2019

Con más del 83% escrutado, Evo Morales logra un 45 % y su principal adversario, Carlos Mesa, un 38 %.

La aceptación de Evo Morales se tambalea. Los resultados preliminares de las elecciones generales en Bolivia apuntan, por primera vez, a un desempate. El voto, con más del 83% de las actas escrutadas, refleja una disminución de los apoyos al primer presidente indígena del país, que gobierna desde 2006 y se presentó a estos comicios pese a haber perdido un referéndum sobre reelección indefinida.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) logra, de momento, un 45%, insuficiente para revalidar el cargo, y se enfrentaría al exmandatario Carlos Mesa en la segunda vuelta, prevista para el 15 de diciembre.

El aspirante de la plataforma Comunidad Ciudadana, el líder más visible de una oposición muy fragmentada, obtiene, según los datos provisionales, el 38% de los votos.

Más de siete millones de bolivianos estaban llamados a las urnas este domingo en unas elecciones determinantes para examinar el estado de ánimo del país. El resultado arroja, en cualquier caso, un escenario de profunda división política en el que ahora serán decisivas las alianzas opositoras frente al presidente.

El objetivo de Morales ya no era superar el 60% de los votos como en 2009 y en 2014, sino evitar una segunda vuelta. Su victoria, sin embargo, parecía la opción más probable a tenor de las encuestas.

Al final, según los resultados preliminares, pesó ese 15% de indecisos que añadía incertidumbre a las elecciones. El desapego de una parte de los votantes tradicionales del MAS y el impulso de sus adversarios, que en algunos casos ni siquiera le reconocieron como candidato, se debían a las circunstancias mismas de su postulación.

Bolivia se partió en dos el de febrero de 2016. Fue cuando el mandatario perdió por la mínima una consulta popular sobre reelección indefinida. No obstante, el Constitucional le reabrió la puerta a repetir y, sobre esa base, el Tribunal Supremo Electoral habilitó el pasado mes de diciembre su candidatura para un cuarto mandato consecutivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS