la información que buscás.
sábado, 16 de enero 22ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 21ºC
TENDENCIAS

Sica: “No es un paro, es un tema muy sectorial”

30 de abril de 2019

El ministro de Producción y Trabajo le bajó el tono a la medida de fuerza. “Estamos ante un paro con más intencionalidad política que por un reclamo legítimo de los trabajadores”, dijo.

Sin la adhesión de la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), los sindicatos más “duros” de la central obrera, con Hugo Moyano a la cabeza, y las tres vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) concretan este martes un nuevo paro contra las políticas del Gobierno y marchan a la Plaza de Mayo.

“Esta actitudes y esta actividad es una convocatoria que no ha sido avalada por la CGT, y estamos ante un paro con más intencionalidad política, que por un reclamo legítimo de los trabajadores”, indicó Sica.

En ese sentido, agregó: “Hemos hecho un relevamiento, a través de los ministerios de Producción y Trabajo de las provincias y las cámaras empresariales y (el acatamiento) fue muy dispar”.

“Más que un paro, ha sido una gran movilización de gremios públicos y de movimientos sociales; sí se notó en el Smata, en las terminales, no así en concesionaras y talleres mecánicos; también en lo que hace a la logística, camioneros y recolección de basura”, precisó.

En cuanto a los bancarios, apuntó que el paro se sintió más en Capital Federal, por los cortes de calle, pero hubo atención al público, y las operaciones de comercio electrónico se realizaron casi en un 80%.

“No ignoramos la realidad, y no decimos que no hay cuestiones que requieren reclamo de los trabajadores; (…) en estas situaciones nosotros no observábamos un ambiente de paro”, admitió.

En cuanto a la situación económica, señaló: “Tenemos un programa y lo hemos elaborado en donde estamos atacando las causas de la inflación, que no se han atacado en los últimos 40 años, que son el déficit fiscal y la consistencia monetaria; tantos años de inflación inercial generan un arrastre, estamos convencidos y estamos observando que vamos a ir hacia una desaceleración de la inflación”.

“Ya estamos comenzando a negociar paritarias, se están cerrando paritarias anuales que tienen una protección desde el punto de vista del salario y consideramos que las condiciones van a ir mejorando día a día”, detalló.

Aseguró, además: “Estamos poniendo un cambio en términos de la perspectiva de cómo se gestionaba la política económica, no queremos generar situaciones ilusorias de bienestar pasajero que terminan derrumbando las expectativas de los inversores, de los empresarios y trabajadores, estamos construyendo las bases de una economía más sólida, que nos permita tener un crecimiento sostenido los próximos años”.

“Estamos pagando un costo, cuando uno habla de ajuste es gastar lo que ingresa, en un sector público que ha crecido, donde la presión fiscal es casi insoportable para el sector empresarial; tenemos el desafío de hacer mucho más efectiva la política pública y la efectividad del gasto público, tenemos que bajar la presión impositiva pero también la inflación”, declaró.

Sobre el programa Precios Esenciales, el funcionario especificó: “No es una política antiinflacionaria, es un alivio transitorio, lo que queremos hacer es mejorar el poder de compra mientras la inflación comienza a bajar”.

“El programa (económico) tiende en bajar la volatilidad del dólar para que no tenga tanto impacto sobre los precios”, afirmó.

Sobre el aumento del precio de la nafta, explicó que se debe a la variación de los costos y el tipo de cambio. “Tenemos todos los instrumentos para tratar de corregir la volatilidad que estamos enfrentando en el mercado de cambio”, cerró.

Fuente: Cadena 3

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS