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Sobrellevando el aislamiento [columna]

23 de marzo de 2020

La energía positiva, el humor, la alegría, buena onda o como quieras llamarlo, curan el alma y aquietan la mente.

Lic. Germán Diorio Psicólogo | MN 54496 | Especialista en Deportes y Manejo de Grupos.

Más allá de algún … (dejo puntos suspensivos para rellenar a gusto del consumidor) que aún no ha caído en la cuenta de la necesidad imperiosa de cuidarnos quedándonos en casa, todos estamos tratando de seguir al pie de la letra todas las indicaciones relacionadas con el cuidado y la prevención para evitar que el virus se propague. Aislarnos es la mejor vacuna por el momento, pero, paradójicamente, el aislamiento puede traer consigo algunas consecuencias desde lo psicológico, que es importante prevenir o trabajar.

Los Tips básicos tienen que ver con muchas de las cosas que han circulado por diferentes medios (portales, redes sociales, mensajes privados, medios periodísticos), y apuntan básicamente a:
Aceptar la Realidad (el virus está, no lo elegimos ni lo invitamos, pero llegó, y hay que cuidarse aceptando las normas impuestas. De nada vale subirse a la moto de la inconciencia o ponerse la capa de Superman pensando que “a mí no me va pasar”).
Armar una Nueva Rutina (el encierro atenta contra la actividad física y tiende a empujarnos hacia el sillón o la cama, y tenemos que evitarlo manteniéndonos activos. El deportista, en especial el de alto rendimiento, suele estar acostumbrado a que le manejen la rutina, por lo que esto puede costarle más que a otro tipo de personas. Pero… ¿por qué no aprovechar esta situación obligada para empezar a trabajar sobre el control de mi tiempo?)
Hacer un Buen Uso de la Tecnología (en tiempos en los que todos, en mayor o menor medida vivimos con el celular en la mano, pongamos el foco en reaprender cuándo es útil estar pendiente y cuando no. El celular es un aparato, no un ser o un ente con poder sobre nosotros. Aprendamos a usarlo para conectarnos con amigos o seres queridos… Cuando lo necesitemos o cuando nosotros queremos, evitando estar pendientes de él en todo momento)
Cuidarnos de la Sobreinformación (Estos momentos provocan multiplicidad de emociones en nosotros, por eso es importante evitar estar todo el dia pendientes de las noticias, o lo que es peor, darle entidad a cualquier información, mensaje o audio que pudiera llegarnos. En estos tiempos, increíblemente, los amantes del caos aprovechan para generar malestar o difundir noticias falsas vaya a saber con qué fines. Seamos responsables en el acceso a la información, eligiendo el momento para informarnos, y medios confiables para hacerlo).

La última, fuera de los tips generales, es básica: ESPIRITU POSITIVO. La energía positiva, el humor, la alegría, buena onda o como quieras llamarlo, curan el alma y aquietan la mente, y un alma/mente sana, es el mejor combustible para enfrentar estos momentos de tensión.
Párrafo aparte para los deportistas, que, como gente de acción acostumbrados a la adrenalina o los shocks de endorfinas, la tienen difícil con esto de estar encerrados entre cuatro paredes. Pasó el momento inicial de la sorpresa y la adaptación, que muchos sobrellevaron con onda con rutinas, memes o desafíos. Pero todavía falta, y ahora puede venir el hastío. Este es el momento de estar fuertes para seguir las rutinas que funcionan, y ser creativos para poder modificarlas para que el acostumbramiento no atente contra el Espíritu Positivo que necesitas para seguir “quedándote en casa”.
Y como le digo siempre a mis pacientes o a los deportistas con lo que me toca trabajar… Ante la duda, consulte a su psicólogo amigo…

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