la información que buscás.
domingo 15 de diciembre 22ºC Buenos Aires
Max: 24ºC | Min: 20ºC
actualidad

Sola confirmó permanencia en el Grupo Lima y pidió “desideologizar” las relaciones entre paises

2 de diciembre de 2019

El futuro canciller habló este lunes y afirmó que “vamos a estar ahí” respecto al bloque de países de postura condenatoria al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Felipe Solá habló este lunes como futuro canciller de Alberto Fernández, y en ese tono confirmó que la Argentina continuará en el Grupo Lima, una alianza de países de postura condenatoria al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Al mismo tiempo, Solá pidió “desideologizar” las relaciones entre los países.

“Tomamos la decisión de pertenecer al grupo de Lima porque es una silla importantísima, porque no vemos otras y porque es alli donde debemos dar el debate de lo que pensamos”, dijo. No obstante, matizó al sostener que no puede ser “que el único punto de unidad entre tantos países sea qué se piensa de Venezuela”. “Hay una cantidad de factores que nos unen o que nos llevan a debate”, agregó.

El actual diputado nacional habló ante el Council de las Américas, en el Alvear Palace Hotel, de la Capital Federal.

“Hay que desideologizar la relación con los otros” para poder debatir, dijo para luego aclarar que por eso “nadie pierde identidad”. “No vamos a poner nunca la ideología delante nuestro. Uno es lo que es y lo que hace, todos cambiamos para relacionarnos con el otro”, dijo en tono pragmático.

Solá se refirió a los bloque de países de la región. Consideró que la “Unasur no va a renacier, es algo que ya pasó, creo yo”. “No creo que tenga destino el Prosur, que fue absolutamente coyuntural”, agregó.

La definición más importante la hizo en ese tema, cuando afirmó: “sí existe el Grupo de Lima, por eso vamos a estar ahí”. También ponderó a la Celac.

En cuanto al Mercosur, Solá dijo que “nuestra idea es que no nos impongan, ni vamos a imponer”.

Solá insistió en que no se pondrá a la “ideología por delante” a la hora de abordar la cuestión de la crisis en Bolivia. Insistió en que “no es legítima” la presidencia de Jeanine Añez, pero aclaró que aún así “no vamos a hacer nada que pueda debilitar la llegada de las elecciones en el mes de enero”. “Tenemos nuestro pensamiento, pero no vamos a ponerlo adelante para que nos dificulte nuestra relación con la Bolivia que viene”, dijo.

Cerca del final de su exposición, Solá destacó que “no existe burocracia tan potente como la de la Cancillería” y pidió “usarla a fondo”.

Fuente: Urgente24

ÚLTIMAS NOTICIAS