la información que buscás.
lunes, 03 de agosto 18ºC Buenos Aires
Max: 19ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

Sporting Cristal: G suite y el camino de la transformación digital [columna]

4 de julio de 2020

Los cerveceros son el primer club de Latinoamérica en adoptar G suite de Google.

Leonardo Neira Rubio Administrador de Empresas. Especialista en Marketing. Progama de management UCA/ CIES FIFA. Business Developer Latam en GAD.

Me enteré la semana pasada que Sporting Cristal había adoptado G suite para todas las dependencias del club y teléfono en mano me dispuse a charlar con Jesús Valdez , amigo de la industria y director del programa de fútbol femenino para que me contara su experiencia como usuario y esa unificación de herramientas de Google.

Jesús me contaba como con el aislamiento el club seguía su labor de manera remota como el 95 % de los clubes de América del Sur. Pero ahora los entrenamientos eran vía meet de todas las categorías, sub 10, 12, 14 ,16 y primer equipo. Charlas técnicas, psicológicas, fisioterapéuticas, nutrición y agendas con los padres. La información, trabajos vienen vía Class room para cada categoría, tareas, asistencias etc. Así todo se centraliza en la nube.

Cada dependencia administrativa, deportiva, marketing, legal está bajo un mismo esquema de procesos. Trazabilidad de data… ¿les suena?

Las herramientas G suite les darán análisis de datos e inteligencia artificial en todos los procesos que se realicen dentro del club. Es decir, para el próximo año tendrán ventajas competitivas sobre los demás porque quieran o no los otros verán como Sporting Cristal comenzará su proceso de machine learning en sus procesos, la IA aprenderá de datos, identificará patrones y tomará decisiones con mínima intervención humana.

Sporting Cristal genera todo un cambio desde la adquisición por parte de INNOVA SPORTS y que mejor que tener a GOOGLE de su lado para generar mejores resultados.

Xertica fue la compañía que acompaño al club a migrar a la nube. Desde su web explican : “el proceso era necesario y para empezar debía ser con lo básico, mejorar la experiencia del uso del correo electrónico”, desde allí desprenden el trabajo interdisciplinario y lo más valioso: incorporar la cultura GOOGLE de crear y hacer cosas distintas a partir de las herramientas de G suite, crear Forms, páginas web con sites, informes data studio.

Sporting adquirió Google Chromebooks para construir una cultura hacia el ecosistema Google y la nube. Trabajos colaborativos para trabajar entornos virtuales.

El club les está entregando a sus empleados nuevos “skills”, de esta forma ellos ya tiene valor agregado son parte de la transformación digital, ¡el club ya van ganando por goleada!

Xertica expone una fase adicional: el área de ciencias del deporte, medicina deportiva. Te la resumo: DATA, DATA y más DATA que con la formación de cultura google en el club, es como estar hablando del TSG 1899 Hoffenheim de Alemania y SAP cuando crearon sus laboratorios de información. Todo transformado en decisiones de DATA STUDIO para el campo de juego, esto es trazabilidad señoras y señores y sigo, procesamiento de datos y estadísticas para consolidar un archivo histórico de cada jugador con historias clínicas en la nube 100% digitales.

Cuando toquen los departamentos de marketing y legales ahí los quiero ver, GOOGLE Cloud, inteligencia artificial en partnes de licenciamiento, rapidez de contratos, royalties, sponsors que quieren estar por la información que poseen de sus hinchas. Profesionalismo desde el club para ellos mismos en sus procesos, para sus hinchas y en un futuro para sus sponsors, un 360 para seguir de cerca.

Felicitaciones al cervecero en su nueva etapa de transformación digital, un ejemplo a seguir.

ÚLTIMAS NOTICIAS