la información que buscás.
lunes, 18 de enero 27ºC Buenos Aires
Max: 28ºC | Min: 26ºC
TENDENCIAS

Todo al revés 2 [Diana Deglauy]

29 de noviembre de 2020

El domingo pasado analizamos el mundo del revés en plena pandemia. El último adiós a Maradona, fue otro capítulo de que nada esta en su lugar.

Diana Deglauy Periodista.

Lo que se pensaba una fiesta, fue un caos. La despedida del mayor ícono de la cultura popular de los últimos tiempos, terminó en una discusión entre Nación y Ciudad para ver quien carga con la responsabilidad del desmadre.

Desde lo personal, creí en que la Casa Rosada seria mejor lugar para el último adiós del Diez. Mis argumentos se basaban en que la casa de gobierno es de todos y no de la fuerza política de turno. Es de la Argentina. Y Diego, es de la Argentina.

La relación entre Sabina Frederic (ministra de Seguridad del país) y Diego Santilli (su par de Ciudad) era sostenida con un buen diálogo. Pero evidentemente eso se rompió. No pudieron armar un operativo de seguridad que contenga lo que se sabía que iba a pasar: una marea de personas exaltadas en la emoción de despedir al argentino que salió de un potrero y conquistó a ciudadanos de todo el mundo. Y por lo tanto, se echaron la culpa mutuamente.

Los lamentables hechos que se suscitaron sirven para diversos análisis. Y para entender porque “se fue todo de las manos”, como dicen en los pasillos de la Rosada.

Primero. Hay un total desapego a las normas. La sociedad no esta dispuesta a que se les indique límites. Simplemente porque no confía en quienes arman la estructura de la misma. Esto excede al gobierno de turno. El deterioro del respeto institucional, lleva años.

Dos. Quienes nos gobiernan, todos, desconocen a la sociedad. De lo contrario, habrían advertido que habría hinchas de todo tipo, y que no faltarían los que están poco adheridos a las normas. “Debimos haber previsto la presencia de barrabravas” admitió el presidente.

Tres. Nadie reaccionó a la muerte de una leyenda. No se trataba de un ídolo más. Era el ídolo al que, en cada rincón del planeta, se le rendía homenaje. Eso requería mínimo de una mesa de discusión que pueda sopesar pro, contras y los planes alternativos.

Cuatro. El peligro sanitario es irreparable. Las consecuencias de eso, no sólo son sanitarias. ¿Cómo se puede poner reglas de distanciamiento social y protocolos a cumplir después de las imágenes de los últimos días?

Cinco. Dejaron de relieve los problemas internos del gobierno nacional.

Desde el primer día, la relación de Alberto y Cristina, estuvieron en la mira de todos los periodistas, analistas y políticos. ¿Se llevan bien o mal? ¿Hay coordinación entre ellos? ¿Quién es el que manda?

En los últimos meses, los trascendidos acerca del poco diálogo del presidente y su vice, no terminaban de tomar forma. Pero, en el funeral de Diego Maradona, aumentaron las versiones de distancia. Apenas estuvieron cerca.

Otro tema de la política actual pone en análisis ese vínculo: la elección del Procurador General de la Nación.

Desde marzo descansa el pliego de Daniel Rafecas en el Senado para su tratamiento. Sin embargo, en la cámara alta, no hay negociaciones con la oposición para conseguir los 2/3 de los votos necesarios para elegir al jefe de los fiscales. Lo que sí esta en marcha, es el cambio de la modalidad de elección (la mitad más uno de votos) y la duración del cargo (de vitalicio a 5 años). El proyecto ya tiene media sanción del Senado y va rumbo a Diputados. Bastante rápido, ¿no? Es la muestra de que, a Cristina, no le convence el nombre de Rafecas. Pero, por otro lado, Alberto, lo ratifica una y otra vez cómo candidato. ¿Podrán sortear este obstáculo finalmente? Imposible de saber.

Argentina sorprende siempre, aunque después pase lo que sabíamos que iba a pasar. Como la muerte de Diego.

Todos sabíamos que iba a suceder en algún momento, pero a todos nos agarró desprevenidos. Como su despedida. Todos sabíamos que iba a ser un mundo de gente, un caos. Pero nosotros le mostramos al mundo que no pudimos despedir al héroe civilizadamente. Fue totalmente al revés.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS