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TENDENCIAS

Todo lo que tenés que saber sobre el período de definición para marcar tus músculos

3 de junio de 2019

Si lo hacemos bien lograremos conservar la masa muscular que hemos ganado.

Para marcar los músculos y perder grasa hay dos factores que marcarán la diferencia: el entrenamiento y la dieta. Ambos lograrán que te deshagas de ese exceso de grasa manteniendo la masa muscular, a esto es lo que llamamos periodo de definición.

Antes de entrar en materia sobre el entrenamiento para lograr nuestro objetivo veamos por qué es tan habitual intercalar periodos de volumen con periodos de definición. Aunque te puede parecer raro a priori, pero tiene una razón de ser.

Por qué hacer un periodo de volumen y otro de definición

Cuando hacemos un periodo de volumen nuestro objetivo no es el de simplemente ganar peso, nuestro objetivo es ganar la máxima masa muscular posible. Para ganar músculo necesitamos un exceso de calorías y este exceso calórico por desgracia nos hace, ademas de ganar músculo, ganar peso y grasa. Aunque siempre intentamos ganar la menor grasa posible, es inevitable y todo proceso de volumen trae consigo un extra de grasa.

Después de este periodo de volumen, pasamos a un periodo de definición en el que nuestro objetivo no es simplemente perder peso, nuestro objetivo es quemar grasa conservando toda la masa muscular posible. Al contrario que en el proceso anterior ahora debemos de recortar calorías y estas calorías que recortamos se traducen en pérdida de grasa.

Si lo hacemos bien lograremos conservar la masa muscular que hemos ganado en el proceso anterior y terminaremos con la misma grasa o menos que cuando comenzamos el periodo de volumen, pero con más masa muscular.

Así debe ser el entrenamiento para definir tu cuerpo

No hay mucha diferencia entre un entrenamiento de definición y uno de volumen. Al final, la diferencia la marcará la dieta y sobre todo las calorías ingeridas durante el día, el entrenamiento en este caso nos ayudará a conservar la máxima masa muscular durante este proceso.

Y, aunque la clave esté en la dieta, sí hay que tener en consideración tres cosas:

Reducir tiempos de descanso: puede ser buena idea, si tu objetivo es perder peso y grasa, reducir los tiempos de descanso y de esta forma aumentar el trabajo aeróbico durante el entrenamiento.
Utilizar superseries: al igual que reduciendo los tiempo de descanso de esta forma estamos consiguiendo quemar algo más de calorías y acelerar nuestro metabolismo.
Reducir el volumen de entrenamiento: quizás al principio no sea necesario, pero a medida que vayamos perdiendo peso y reduciendo las calorías nos costará más recuperarnos y puede ser buena idea reducir el volumen total de ejercicios, series e incluso pesos empleados.

Con información de vitonica

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