la información que buscás.
miércoles, 20 de enero 28ºC Buenos Aires
Max: 28ºC | Min: 26ºC
TENDENCIAS

Tragedia de Once: el motorman confesó haber anulado los frenos pero “sin intención”

14 de septiembre de 2020

“Yo tengo responsabilidad”, afirmó.

Marcos Córdoba, el maquinista que conducía la formación del tren Sarmiento que chocó contra el anden 2, presentó un escrito difundido este lunes en el cual admitió que ese día había anulado el dispositivo de frenos, pero aclaró que “no” fue con intención de generar una tragedia en la que fallecieron 51 personas.

En el informe, en el que solicita su libertad condicional y fue publicado por  el abogado Gregorio Dalbón, afirma: “Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así iba a ocurrir”.

“Crean en mi porque yo frené, porque hice todo lo posible por frenar ese día, todo lo que estuvo a mi alcance lo hice, quiero por favor que me crean, nada más”, aseguró en ese entonces Córdoba ante el Tribunal Oral Federal 2.

“Yo frené el tren, iba a frenar el tren manualmente, yo no estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien”, añadió. Según el relato que hizo años atrás, realizó “el procedimiento manualmente y me desespero porque no encontraba el sonido de la válvula, vi que no podía hacer nada, me tiro y por instinto me agarro de la manija de freno y aceleración. Lo único que esperaba era el impacto, en los últimos dos metros me levanto, ahí me golpeo la cara“.

El 29 de diciembre de 2015 se dictó sentencia en el juicio por la tragedia ocurrida en febrero de 2012. Allí, el motorman recibió 3 años y medio de prisión, 9 años para Sergio Cirigliano, dueño de TBA (concesionaria del servicio en ese entonces), y 8 años de prisión cada uno para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Luego, en 2018, se realizó el juicio conocido como “Once II” en la cual se condenó a 5 años y 8 meses de prisión al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS