la información que buscás.
miércoles, 23 de septiembre 16ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

Tras el apagón en La Plata, legisladores de todos los bloques piden respuestas y apuntan a OCEBA

26 de junio de 2019

Pedidos de informes, sanciones y hasta la creación de una comisión bicameral, son las propuestas de los diputados ante el gran apagón.

La polémica por el apagón que mantiene a 20 mil usuarios desde el sábado sin luz en el Norte platense, se coló en la agenda de la legislatura bonaerense con varios proyectos. Mientras diputados oficialistas exigieron que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) brinde las sanciones necesarias a EDELAP, desde la oposición presentaron un proyecto para que la empresa indemnice a los usuarios afectados.

El radical Diego Rovella, a través de un proyecto, instó a OCEBA a que “proceda con urgencia a sancionar a la compañía” y a publicar “las explicaciones dadas” por EDELAP. Alineado con la exigencia de Julio Garro, Rovella lanzó “si no dan prontas respuestas tendremos que exigir que se llame a otra empresa”.

Por su parte Carolina Barros Schelotto presentó un pedido de informes dirigido a OCEBA, para que Edelap brinde explicaciones sobre los daños, la cantidad de afectados y las indemnizaciones previstas, al tiempo que exige conocer los sanciones aplicadas a la empresa.

La oposición no se quedó atrás. La diputada Florencia Saintout presentó un proyecto para que EDELAP aplique las indemnizaciones correspondientes. En el texto, la legisladora de Unidad Ciudadana apunta que “la empresa concesionaria del servicio de distribución debe realizar las adecuaciones en la facturación correspondiente, afrontando esta los costos del consumo de la población”.

Mientras tanto hoy, los bloques del kirchnerismo y el massismo en unidad, presentaron un proyecto para la creación una Comisión Bicameral fiscalizadora del OCEBA . La conferencia de prensa contó con la participación de los diputados Saintout, Guillermo Escudero, Ruben Eslaiman, los senadores Darío Díaz Pérez, Teresa García y Gustavo Traverso, así como también de las concejales Victoria Tolosa Paz y Lorena Riesgo.

El enojo de Garro

Minutos después de que se finalizara la conferencia, donde los legisladores también apuntaron ante la falta de un plan de contingencia acorde, el intendente Julio Garro estalló en su Twitter.

“¿Tanto les cuesta no caer en la hipocresía? ¿No pueden evitar caer en la especulación electoral en momentos de dificultad como el que atraviesan miles de vecinos? Estuvieron 12 años haciendo destrozos”, lanzó Garro. “Proponen soluciones a los problemas que ustedes mismos crearon… ¿o creen que nos olvidamos que fueron los que nos condenaron a comprarle energía a Venezuela? Destruyeron la matriz energética del país para hacer negociados con Chávez y Maduro”, cuestionó el jefe comunal.

“Sería sencillo para nosotros salir a recordarles que fueron cómplices del vaciamiento, los que no controlaron, los que no exigieron planes de inversión, los que durante décadas optaron por silencios cómplices y oscuros”, apuntó Garro. “Nosotros optamos el camino de hacer y estar. Hacer todo lo que en décadas no se hizo y estar todos los días con los vecinos. Poner la cara cada vez que haga falta. Elegimos hacernos cargo de los problemas y trabajar para solucionarlos”, concluyó.

Fuente: Diagonales

ÚLTIMAS NOTICIAS