la información que buscás.
sábado, 15 de agosto 8ºC Buenos Aires
Max: 8ºC | Min: 7ºC
TENDENCIAS

Tras el encuentro con intendentes de JxC, Kicillof anticipa “cambios menores” en su ley impositiva

2 de enero de 2020

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, adelantó que se enviará un nuevo proyecto con algunas modificaciones para destrabar su tratamiento en la legislatura.

Los intendentes de Juntos por el Cambio fueron recibidos este jueves por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con la discusión del proyecto de ley impositiva -trabada en la legislatura- como telón de fondo.

Sin embargo, tanto desde el gobierno de Kicillof como de parte de los intendentes aseguraron que el debate de la reforma no fue un tema que se haya abordado específicamente en el encuentro en La Plata.

De acuerdo al jefe de Gabinete provincia, Carlos Bianco, el tema impositivo fue abordado “tangencialmente” y que “hemos explicado nuevamente el espíritu de la ley”. Sin embargo, aclaró en rueda de prensa que durante el encuentro “no hubo una discusión en ese sentido” y que es “el ámbito legislativo” en donde “corresponde” la deliberación.

En este sentido también se expresó Jorge Macri, intendente de Vicente López, quien junto a su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, oficiaron de voceros de los jefes comunales tras la reunión.

“No fue tema de la reunión”, dijo Macri, más allá de que Kicillof “planteó su preocupación”. “Es una discusión de orden legislativo, no fue parte de la agenda del día”, argumentó.

Macri explicó que la reunión estaba prevista desde antes del fracaso de la sesión que iba a tratar el tema la semana pasada. “La reunión no fue resultante del no tratamiento de la ley”, aclaró.

“Temas prioritarios para los próximos meses: salud, educación, temas vinculados a la infraestructura, obviamente la preocupación social y recibimos la voluntad de trabajar en conjunto”, enumeró el jefe comunal del PRO en diálogo con la prensa.

Por su parte, desde el gobierno de Kicillof anticiparon que próximamente se estará enviando a la legislatura un nuevo proyecto con “modificaciones menores” para tratar de acercar posiciones y lograr la sanción de la ley. Tal como informó, el proyecto buscaría tratarse el próximo 07/01.

La cuestión principal que traba el tratamiento es el tope del 75% en el impuesto al inmobiliario rural y urbano, que en JxC consideran excesivo por superar a la inflación de este año.

De acuerdo a latecla.info, habría una modificación en ese sentido, con la reducción de unos puntos de la alícuota. Por otro lado, se eliminaría la fragmentación del cobro del impuesto a las patentes, que le adjudicaba el 20% de la recaudación a la provincia.

Habrá que ver si, de concretarse los cambios, estos sean suficientes como para motivar que JxC baje al recinto.

“Nosotros vamos a darle quórum o tratamiento en la medida que haya una ley que podamos trabajar en conjunto y ese es un objetivo para la semana que viene”, dijo Jorge Macri.

Antes que a los intendentes de JxC, Kicillof recibió a un grupo de alcaldes vecinalistas. Entre ellos hubo mayor receptividad para el proyecto impositivo.

“Muchas veces los que estamos en gestion de gobierno entendemos que hay instrumentos y herramientas que se necesitan y que van acompañando a los indices inflacionarios”, sostuvo Carlos Bevilacqua (Villarino),

“Los otros intendentes vecinalistas comparten la misma opinion. Si la provincia no recauda no coparticipa y eso nos resiente. Hay dirigentes politicos de la oposicion que juegan a la politica, nosotros estamos gobernando”, agregó el reelecto Jefe Comunal, integrante de Acción por Villarino, un espacio que está asociado a nivel provincial y nacional con el Frente Renovador. De la reunión también participaron los jefes comunales de Tres Arroyos, Salliqueló y Chivilcoy.

fuente: urgente24

ÚLTIMAS NOTICIAS