la información que buscás.
sábado, 28 de noviembre 26ºC Buenos Aires
Max: 27ºC | Min: 24ºC
TENDENCIAS

Tres barrios concentran un cuarto de los infectados

18 de abril de 2020

En más de la mitad de los casos, no se pudo confirmar de qué manera se infectaron con Covid-19.

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo, la cantidad de contagios no para de subir. Hasta este viernes por la mañana, en el país había 2.669 contagiados. Además, ya son 122 las muertes.

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con más casos, con 673 confirmados hasta este viernes por la tarde en el Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Ciudad. Los datos nacionales le atribuyen al territorio porteño otros 86 casos, lo que da un total de 759. A la fecha hay 35 muertos en Capital, con un promedio de edad de 76 años.

De acuerdo con el boletín, también puede establecerse la distribución geográfica de los contagiados. Esta información, en buena parte, coincide con la publicada desde hace dos semanas. Los barrios que suman mayor cantidad de casos son Palermo (67), Recoleta (55) y Balvanera (54). Concentran así el 26% de infectados en la Ciudad, es decir, uno de cada cuatro vecinos porteños con el virus vive en alguno de esos tres barrios.

El ránking geográfico continúa con Flores (48), un barrio que ya viene golpeado por acumular la mayor cantidad de casos de dengue. Le sigue Belgrano, con 44 contagios de Covid-19. A su vez, si se compara la cantidad de infectados con la población de cada barrio, Monte Castro, en el oeste porteño, es el que presenta la tasa más elevada: cinco cada 10.000 habitantes.

Este último boletín porteño revela además otro dato llamativo: más de la mitad de los casos sospechosos notificados (53%) presentaron contagio comunitario. Es decir, que no se sabe cómo se contagiaron, lo que indica que el virus está circulando en la sociedad. La semana pasada, ese índice había sido de apenas 18%.

Por otro lado, el 11% fueron clasificados como importados y los restantes, como casos que tuvieron contacto con una persona con Covid-19 (15%) o que se registraron en trabajadores de la salud (4%). El 17% se encuentra bajo investigación epidemiológica.

Entre la semana pasada y esta, las notificaciones por supuestos casos de Covid-19 se dispararon: aumentaron un 92%. Sin embargo, hasta ahora un 72% resultó descartado.

En el mes y medio del que se informa en el estudio fueron confirmados entonces un total de 673 infectados, mientras que 933 fueron sospechosos y 4.186 se descartaron. De todos los sospechosos -que luego se confirmaron o no-, el 71% fue notificado por empresas privadas de salud.

El 55% de los casos positivos corresponde a hombres, una tendencia que se acentúa en las muertes por la enfermedad: el 68,5% de los fallecidos son varones. Es un fenómeno que se vio por primera vez en China y luego se reflejó en países como Francia, Alemania, Irán, Italia, Corea del Sur y España.

El 92,5% del total de infectados en la Ciudad tienen entre 1 y 59 años. Dentro de este grupo la tasa más elevada equivale al rango de entre los 50 y los 59 años. Si bien la mayor cantidad absoluta se encuentra en los grupos de 20 a 39 años, la población más afectada en términos de tasas corresponde a los mayores de 50 años y, en particular, al grupo de 70 a 79.

Según datos oficiales, en la Ciudad se confirman 15 casos por día en promedio. Y la tendencia es que la cantidad siga subiendo. Igualmente, aclaran en el boletín, este ascenso es menos intenso que el registrado en el informe de la semana pasada. Con todo, reconocen también que “la menor cantidad de confirmados en los últimos días puede deberse al atraso en la notificación”.

(clarín)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS