la información que buscás.
sábado, 23 de enero 29ºC Buenos Aires
Max: 31ºC | Min: 27ºC
TENDENCIAS

Trump y Biden conmemoran los atentados a las Torres Gemelas

11 de septiembre de 2020

A 19 años del atentado que cambió al mundo.

Estados Unidos rememora este viernes el 19° aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas, en medio a la competencia para liderar el país el próximo año: ambos candidatos presentaron sus respetos en el mismo monumento, sin cruzarse.

El presidente Donald Trump y su oponente demócrata, Joe Biden, viajaron a la zona rural de Shanksville, Pensilvania, donde el vuelo 93 secuestrado se estrelló en un campo, matando a todos a bordo. Si bien Trump hablará en la ceremonia conmemorativa anual, Biden visitó más tarde la Zona Cero de Nueva York, junto con el vicepresidente Mike Pence.

Si bien la visita de Trump y Biden no se superpondrá, la de Pence y Biden sí. Y en un raro momento de distensión, se vio a Biden acercándose a Pence después de llegar a la ceremonia y tocándolo en el hombro para saludarlo. El actual y el ex vicepresidente luego compartieron un golpe en el codo, el popular reemplazo del apretón de manos de la era COVID, al igual que Biden y la segunda dama Karen Pence.

Si bien no se llevará a cabo una reunión similar entre Trump y Biden, el día, no obstante, acercará a los dos candidatos a lo más cercano que han estado en meses. Y aunque los candidatos y el país se centrarán en las conmemoraciones, es difícil ignorar el significado político de sus visitas a Shanksville, con Pensilvania como un estado crucial en el campo de batalla. Trump ganó allí por menos de un punto porcentual hace cuatro años, y los demócratas esperan poder devolverlo a su columna en menos de dos meses.

Aún así, Biden insistió en que se mantendría alejado de la política en un día nacional de luto.

“No voy a ser noticia hoy. No voy a hablar de nada más que del 11 de septiembre ”, dijo a los periodistas. “Eliminamos toda nuestra publicidad, es un día solemne y así es como lo mantendremos, ¿de acuerdo?”

Trump no se dirigió a los periodistas antes de abordar el Air Force One y su campaña no respondió a las preguntas sobre si tenía la intención de detener los anuncios también.

Antes de bajar del avión, él y la primera dama Melania Trump guardaron un momento de silencio a las 8:46 a.m., marcando la hora en que el primer avión chocó contra el World Trade Center hace 19 años.

(con información de ap/ foto: reuters)

ÚLTIMAS NOTICIAS