la información que buscás.
viernes, 04 de diciembre 20ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

Trump y Biden, más opuestos que nunca en el último debate presidencial

23 de octubre de 2020

Pandemia, economía e inmigración, los principales ejes.

El Presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se enfrentaron cara a cara por última vez antes de los comicios del 3 de noviembre, en un debate que, si bien fue más civilizado que el anterior, expusieron sus principales diferencias en los temas fundamentales: la gestión de la pandemia, la recuperación económica y la política migratoria.

En el encuentro de más de hora y media, los candidatos presidenciales se dirigieron a la nación para convencer a los que todavía no votaron y a los indecisos y cruzaron todo tipo de acusaciones.

El primer tema de la noche fue la pandemia, que ya provocó más de 8,4 millones de casos y casi 223.000 muertos en EE.UU. Trump declaró que el “virus chino” “desaparecerá“. Biden respondió que la nación se dirige hacia “un invierno oscuro”.

“Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería permanecer como presidente de los Estados Unidos de América”, apuntó Biden, a tiempo que argumentó que Trump es un líder incompetente de un país que enfrenta múltiples crisis y trató de conectar lo que vio como fallas del presidente con la vida cotidiana de los estadounidenses, especialmente cuando se trata de la pandemia.

El Jefe de Estado, que prometió una vacuna en unas semanas, dijo que los peores problemas están en los estados con gobernadores demócratas, un argumento en desacuerdo con el aumento de casos en los estados que votaron por Trump en 2016. Biden, mientras tanto, prometió que su administración favorecería a los científicos luchando contra la pandemia.

Seguidamente, la moderadora Kristen Welker  preguntó acerca de los problemas raciales en el país, haciendo especial hincapié en la comunidad afroamericana.

Biden destacó las negativas anteriores de Trump a condenar a los supremacistas blancos y sus ataques al movimiento Black Lives Matter, declarando que el presidente “echa leña a cada fuego racista”.

“Tu sabes quien soy. Tu sabes quien es el. Conoces su carácter. Conoces mi carácter ”, afirmó el ex vicepresidente. La reputación de los rivales por “el honor y por decir la verdad” es clara, dijo.

Trump respondió señalando sus esfuerzos en la reforma de la justicia penal y criticando el apoyo de Biden a un proyecto de ley contra el crimen de la década de 1990 que muchos se sienten desproporcionadamente hombres negros encarcelados. Mirando a la multitud, se declaró a sí mismo “la persona menos racista en esta sala”.

El siguiente tema se centró en las denuncias de los servicios de inteligencia sobre intentos de interferencia electoral de China, Rusia e Irán, la discusión inmediatamente giró hacia acusaciones cruzadas de corrupción y complicidades con algunos de esos Estados extranjeros, principalmente Rusia.

“Cualquiera que se meta con las elecciones va a sufrir el costo…pero lo voy a decir…a su abogado, (Rudolph) Giulani le dan información de Rusia para que yo no sea electo presidente de Estados Unidos porque ellos me conocen y yo los conozco”, denunció el líder opositor.

Trump contraatacó con otra denuncia. “Joe ganaste millones con China y Rusia. En cambio, conmigo, nunca hubo un presidente más duro con China. Impuse sanciones y aranceles”, replicó el mandatario y acusó al hijo de Biden de haber hecho negocios en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.

Biden trajo a colación el informe del New York Times que Trump solo pagaba $ 750 al año en impuestos federales mientras mantenía “una cuenta bancaria secreta” en China. El exvicepresidente luego señaló que ha publicado todas sus declaraciones de impuestos que se remontan a 22 años atrás y desafió al presidente a publicar sus declaraciones, diciendo: “¿Qué estás ocultando?”

Trump dijo que cerró su antigua cuenta en China y afirmó que sus contadores le dijeron que “pagó por adelantado decenas de millones de dólares” en impuestos.

Respecto a la atención sanitaria, el actual mandatario expresó que le gustaría “poner fin” a la Ley de Atención Médica Asequible de la era de Obama, incluso en medio de una pandemia, y proponer “una nueva y hermosa atención médica”, que protege la cobertura para afecciones preexistentes. Biden dijo que el presidente ha estado hablando de hacer tal movimiento durante años, pero “nunca se le ocurrió un plan”.

Cada candidato tuvo un minuto para cerrar el debate. Biden se concentró en que cada persona debe tener dignidad y que la ciencia debe ser escuchada. Trump habló de economía y prometió volver a una economía “pujante” como antes del coronavirus. La moderadora cerró la noche con un llamado a votar.

(fotos: usa today/ap)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS