la información que buscás.
miércoles, 25 de noviembre 23ºC Buenos Aires
Max: 24ºC | Min: 22ºC
TENDENCIAS

Virginia Tuckey (Republican Overseas): “ObamaCare falló y Trump tiene la solución”

27 de octubre de 2020

Entrevista a la representante del Partido Republicano en Argentina para biei.

Estados Unidos y el mundo entero palpitan los comicios del 3 de noviembre. Donald Trump busca la reelección, mientras que el ex vicepresidente de la era Obama y candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, le disputa su lugar.

Republican Overseas es la organización reconocida por el Partido Republicano en Argentina. Mantiene contacto con los estadounidenses en nuestro país y analiza la situación en ambas naciones.

Virginia Tuckey es la representante en nuestro país y con ella analizamos los planes de Donald Trump, el futuro, la polémica por la nominación de la jueza Conney Barret y el voto latino, entre otros temas.

¿Considerás que en Argentina hubo un aumento del apoyo a Trump y a sus políticas en el último tiempo?
En la era Bush, Bush era mal visto, muy mal visto. Hoy esa visión cambió, hay algo que me llama muchísimo la atención, cómo Trump ya no es tan mal visto por algunas personas. No sé si es la mayoría, si es la mitad, no tengo números concretos con respecto a Argentina, que es en realidad uno de los países más antiestadounidenses que hay, con la visión más negativa de los Estados Unidos después de Francia, o antes que Francia.
Y por lo general, en Argentina los ciudadanos tienen una visión más a favor del Partido Demócrata que del Partido Republicano. El caso de Trump es muy curioso porque cuando era empresario tenía una imagen por las nubes. Y cuando dijo que iba a ser candidato republicano, ahí se vino abajo todo lo que en su momento le destacaban como que estaba bien.
Con las cosas que se dicen de Trump, sobre todo en las redes se genera esta tendencia de “Republicano malo, Demócrata bueno”.
Yo creo que sí, que probablemente Trump genera un poquito más de simpatía que por ahí lo que generaba Bush a esta altura del Gobierno. Es muy curioso, un fenómeno muy curioso.

El estadounidense que reside en Argentina, ¿a quién vota en estas elecciones?
Alguien que va a votar por Trump me dijo “tenés que hablar más con los americanos, porque los que hablan son los que votan por el Partido Demócrata, y los que no hablan son los que votan por el Partido Republicano”, por miedo a represalias. Hay muchos americanos en la Argentina, unos 60 mil y creo que puede haber una tendencia más al Partido Demócrata. No sé si es tan grande.

¿Cuál es el plan de Trump de recuperación post pandemia?
El plan de recuperación en realidad es apertura, apertura del país. Acá hay un problema que tiene Trump, que él no tiene el poder de abrir los mercados, al menos que los Estados violen sistemáticamente los principios constitucionales, él no tiene ese poder. Pero concretamente el plan inicial de él, que fue bajar impuestos…uno puede ver una foto muy, muy gráfica de como bajo impuestos en Estados Unidos. Eran pilas de impresiones de lo que era el código impositivo y finalmente se transforma en algo muy pequeño. Fue el recorte de impuestos más grande de la historia, a pesar de que por ahí unos dicen “fue un recorte para los ricos”. Imposible, porque es para todos. Esto permitió que una persona media tenga 2000, 3000 o hasta 4000 dólares más en su bolsillo por año, lo cual es muchísimo dinero en Estados Unidos y bueno, esto reactivó la economía, generó pleno empleo, e hizo que ahora la economía se esté recuperando en números récords. Hoy tienen un 7 por ciento y pico de desempleo, un número muy malo para ellos en general, pero vienen de una recuperación de cuatro o cinco puntos en dos meses. Así que el plan es ese. Estados Unidos reactivado, una reapertura, bajar más regulaciones, seguir promoviendo la producción energética que genera muchísimo empleo y seguir negociando y abriéndose al mundo.

Trump dijo que va a reemplazar el ObamaCare por algo “mejor y más barato”, ¿qué idea tiene?
Hay una realidad: ObamaCare falló. La persona que accedió vio que su plan de salud se incrementó en lo que tuvo que pagar. Estaba obligado a pagar, y esto es lo que se discute tanto, ¿por qué? Los funcionarios públicos, los políticos, no están obligados a pagar, solamente los ciudadanos. Es muy indignante esto. ¿Vos querés tener un plan? Si, tenés que pagar el ObamaCare.
Obama en su momento había dicho que “si ustedes quieren mantener el doctor de cabecera, siempre lo van a poder mantener” . No, no pueden. Te indican dónde ir, qué hacer.
Si bien todavía Trump no lo mostró en su totalidad, hay un plan. Tienen que ver primero con la baja de precio de los medicamentos. Segundo, con la flexibilización que hubo también en cuanto a lo que son enfermos terminales, que estaba hiper regulado ahora esas regulaciones se quitaron, entonces las personas pueden elegir tratarse con medicamentos que ya están avanzados. Quitar esta cosa compulsiva de “nosotros, diputados y senadores, tenemos privilegios y el resto no. El resto tiene que pagar por un seguro de salud, que nosotros les dijimos que pueden elegir su médico”. Apuntar más a quienes más lo necesitan y después personas más jóvenes que no lo usan y lo están pagando. Apunta a eso. Tendremos que esperar.

¿Cómo entra en juego la confirmación de la de la jueza Coney Barrett en la Corte Suprema? Ella dijo que tenía “sus propias opiniones” al respecto.
Ellos todos tienen sus propias opiniones. Lo que pasa es que ella es una jueza que hace mucho tiempo ejerce en la Justicia, a pesar de que es bastante joven y en las audiencias que tuvo fue clara en decir bueno, “como todos tengo mis opiniones, pero como soy una jueza no las puedo decir. Yo tengo que fallar de acuerdo a la Constitución”. Ella dijo “yo no soy nadie para darle mi interpretación en la Constitución”. Y yo estoy de acuerdo con eso. ¿Puede el Estado federal obligar en los 50 estados a una persona a pagar por un seguro de salud? No. De acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos, el Estado federal no está para eso.  Así que si vos me preguntas a mí qué haría Barrett yo creo que diría en si se trata solamente de decidir “hay que obligar a las personas a pagar”, yo te diría que puede ser que tenga una tendencia más a decir que no. Ahora, ¿hay que reemplazar todo el sistema de salud? Ahí no sabría que haría ella. Creo que iría por algunas cosas si y otras cosas no, no creo que tenga una visión tan absoluta. Una cosa es reemplazar, otra cosa es eliminar. Y acá no se habla de eliminar, sino de reemplazar, mejorar.
Estados Unidos es un país hiper federal y que tiene una clara diferencia en los tres poderes, me parece lo más lógico y lo más sano. Espero que ella represente lo que ella dice representar. Pero me parece que tener un pueblo con espíritu crítico es lo ideal. 

¿Fue una estrategia de campaña de Trump decir que va a haber una vacuna antes del 3 de noviembre? ¿Lo ves posible?
Trump dice lo dice porque tiene a los laboratorios diciéndole “vamos a sacar una vacuna” o como hicieron los rusos que dijeron “tenemos vacuna” y no había pasado de la fase 2… un peligro. Acá hay laboratorios privados, elaborando la vacuna. Y que ellos mismos anunciaron, ellos anuncian las perspectivas hacia cuando la podrían tener.
Cuando ellos anuncian esto, desde el Gobierno federal se avisó a los ciudadanos lo que a él le informan, que ya para principios de octubre o fines de octubre tenían que preparar todos los protocolos y organizarse en caso de que ya exista una vacuna para poder empezar a vacunar, porque hay que tener en cuenta que estamos ante una pandemia que está generando muchos problemas desde la economía, la salud, porque no solamente los que mueren de Covid son los que se atienden. Hubo un cambio muy grande y hay que tratar de volver a cierto orden. Sería ideal poder vacunar, que se inmunice a la población dentro de la medida, la posible.
Como lo explicó uno de los científicos que están trabajando en nuevas vacunas, se ha avanzado tanto en elaborar en la elaboración de medicamentos y demás, que no es raro que nosotros para este año podamos tener una vacuna.

¿El voto latino es tan demócrata como se cree?
Hay que tener en cuenta la generalización que se hace sobre los latinos. Cuando uno ve cómo se vota dentro de las distintas comunidades latinas no siempre se cumple el mismo patrón. Lo que uno puede apreciar es que la comunidad cubana es más conservadora, es más antidemócrata.
La comunidad de venezolanos que ya pueden votar, pasa lo mismo. Hay algunos dirigentes que están muy cerca de Guaidó que apoyan a Biden. Los venezolanos que emigraron a Estados Unidos ya consiguieron estatus  legal y pueden votar
, pero se enfurecen porque en la era Obama a Chávez, se le dio más aire que a Maduro. Trump realmente lo enfrentó de otra manera. Nunca estuvo a favor, al contrario. Entonces la comunidad venezolana que que se fue de Venezuela, bajo las condiciones de lo que es la dictadura de Maduro, ex Chávez, es más conservadora, es más republicana. Lo mismo que los cubanos, ahora los inmigrantes de Centroamérica, México, tienen una tendencia a ser más del Partido Demócrata, no en su totalidad, pero siempre gana. Y ahora se ve un gran apoyo Trump pero como te digo, hay que ver en los números. Yo no soy muy amiga de poner a todos en un mismo bolso: clasificar porque vienen de acá, vienen de allá,  para usarlo como como un fenómeno social. 

Leila Martínez

ÚLTIMAS NOTICIAS