la información que buscás.
viernes, 15 de enero 22ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 21ºC
TENDENCIAS

La UE alcanzó un acuerdo “histórico” para la recuperación económica

21 de julio de 2020

Establecieron un fondo de 750.000 millones de euros después de más de 90 horas consecutivas de reuniones.

Los líderes de la Unión Europea lograron en la madrugada del martes un acuerdo esencial en torno a un plan de estímulo masivo con el que resucitar las economías devastadas por el coronavirus, tras una cumbre que duró casi cinco días.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros consensuaron el Presupuesto de la Unión hasta 2027 y el Fondo de Recuperación tras la pandemia. Un paso sin precedentes: 750.000 millones de euros para ayudar a las naciones más afectados y salir de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

El Presidente de la cumbre, Charles Michel, calificó el acuerdo como un “momento crucial” para Europa, mientras que el Presidente francés Emmanuel Macron, uno de los impulsores del acuerdo junto con la canciller alemana Angela Merkel, lo calificó de “verdaderamente histórico”.

“Hemos mostrado responsabilidad colectiva y solidaridad, hemos mostrado que creemos en nuestro futuro común. Este acuerdo es una clara señal de que Europa es una fuerza de acción”, expresó Michel en conferencia de prensa.

“Europa ha demostrado que es capaz de abrir nuevos caminos en una situación tan especial”, destacó Merkel. “No solo es una de las cumbres europeas más largas de la historia, también es un día histórico para Europa”. “Es un gran acuerdo para Europa y para España. Se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia europea. Es un auténtico Plan Marshall”, coincidió el mandatario español Pedro Sánchez.

Sin embargo, no fue fácil. La mayoría de los socios tuvo que esforzarse para conseguir luz verde de los autodenominados “frugales” (Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia) que consiguieron recortar el volumen de ayudas, tener mayor control sobre las mismas y mantener sus descuentos en la contribución al presupuesto.

Las disputas hicieron que la cumbre se convirtiera en la segunda más larga de la historia de la UE, a sólo 20 minutos del récord establecido en 2000 en la ciudad francesa de Niza.

(foto: ap)

ÚLTIMAS NOTICIAS