la información que buscás.
viernes, 30 de octubre 10ºC Buenos Aires
Max: 13ºC | Min: 8ºC
TENDENCIAS

La UE no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

24 de septiembre de 2020

La elección del 9 de agosto no fue “ni libre ni justa”, afirmaron.

La UE se niega a legitimar a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia a pesar de su toma de posesión. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló este jueves su “falta de legitimidad democrática” y que “reexamina sus relaciones” con Minsk.

Las elecciones del 9 de agosto “no fueron libres ni justas. La UE no reconoce los resultados falsificados. Como resultado, la llamada ‘juramentación’ del 23 de septiembre y el nuevo mandato Alexander Lukashenko afirma que no “No tienen legitimidad democrática” , escribió Borrell en un comunicado. También pidió “nuevas elecciones democráticas” en el país.

Lukashenko, cuya reelección es fuertemente impugnada por protestas masivas, prestó juramento para un sexto mandato el miércoles en una ceremonia que solo se hizo pública después. El anuncio provocó inmediatamente manifestaciones espontáneas que reunieron a miles de personas, especialmente en Minsk, la capital. La policía los dispersó violentamente y se detuvo a 364 personas, incluidas 252 en la capital, según el Ministerio del Interior.

Borrell también pidió a las autoridades bielorrusas que se abstengan de “toda represión y violencia ulteriores” contra el pueblo bielorruso y que pongan en libertad “de forma inmediata e incondicional a todos los detenidos” .

El mandatario, por su parte, ha dejado de lado esta decisión de la UE y de varias capitales para no reconocer su legitimidad. “Están gritando que no nos reconocen. Nunca les hemos pedido que nos reconozcan, que reconozcan nuestras elecciones, que reconozcan a nuestro presidente reelegido” , dijo a la agencia estatal Belta.

Por lo tanto, la situación parece estar estancada. “Ante la situación actual, la UE está revisando sus relaciones”, añadió Josep Borrell, sin mayores detalles. De hecho, la UE ha preparado sanciones contra unas 40 personas responsables de la represión y también está considerando sancionar a Lukashenko.

Se requiere la unanimidad de los estados miembros. Suecia y Finlandia se niegan a sancionar para permitir la mediación de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que estará presidida por Suecia. El tema se debatirá en la cumbre de líderes europeos del 1 y 2 de octubre en Bruselas.

(foto: reuters)

ÚLTIMAS NOTICIAS