la información que buscás.
lunes 17 de febrero 3ºC Ashburn
Max: 5ºC | Min: 1ºC
TENDENCIAS

Un cuarto de siglo de PlayStation [Columna]

4 de diciembre de 2019

La primera consola de videojuegos producida por Sony cumple 25 años. Fue el comienzo de una historia que cambió a la industria gamer para siempre.

Fernando Guida Periodista - Productor TV.

Hace exactamente 25 años, la industria del entretenimiento hogareño cambió para siempre. Puede sonar exagerado, pero la irrupción de Sony en la producción de consolas de videojuegos modificó el escenario de un mercado dominado por Nintendo y Sega. Todo sucedió en diciembre de 1994, con la llegada a las tiendas de la primera PlayStation. Sin embargo, la historia de la empresa japonesa con los videojuegos comenzó algunos años antes.

A finales de la década del 80, Nintendo se acercó a Sony con la intención de generar un accesorio reproductor de CD para la Super Nintendo. Si bien las negociaciones avanzaron hasta el punto de producir algunos prototipos, en 1988 se rompió el contrato debido a que Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, consideró que el acuerdo le daba demasiado control a Sony.

Lejos de desalentarse por el traspié, en Sony decidieron aprovechar todo lo aprendido en la experiencia y crear una consola independiente. Para finales de 1994, la innovadora consola estaba lista para ponerse a la venta en Japón, aunque nadie confiaba demasiado en una empresa con poca experiencia en el rubro. Pero el éxito fue inmediato.

La clave estaba en las facilidades que le ofrecía Sony a los desarrolladores, entusiasmados con las grandes posibilidades técnicas, los gráficos poligonales y el CD. La consola, además, estaba muy bien diseñada. Los controles tenían agarres para las dos manos y ocho botones. PlayStation ayudó a popularizar el uso de tarjetas de memoria. De ahora en más, los jugadores podrían llevarse sus partidas a las casas de sus amigos.

En Occidente, la recepción fue igualmente positiva. Si bien Sega sacó a la venta su Saturn algunos meses antes del lanzamiento de la PlayStation, Sony anunció que el precio final de la consola sería de 100 dólares menos que el de su competencia. Se estima que a lo largo de sus 11 años de vida, PlayStation vendió más de 100 millones de unidades.

Los juegos también fueron determinantes para el éxito del sistema. Hubo clásicos como Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, Gran Turismo, Final Fantasy VII o Resident Evil. Pero tal vez el juego que más ayudó a popularizar la consola en Argentina fue Winning Eleven, el juego de fútbol lanzado en 1995 que dio comienzo a la serie hoy llamada Pro Evolution Soccer.

Aquella consola cuadrada y gris, fue el puntapié inicial para una historia que consiguió expandirse a través de cuatro versiones de la consola. Ahora, a la espera de la PlayStation 5, Sony festeja el comienzo de una historia que comenzó hace un cuarto de siglo.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS