la información que buscás.
sábado, 28 de noviembre 20ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 20ºC
TENDENCIAS

Un recuperado instó a donar plasma para ayudar a pacientes activos de COVID-19

7 de mayo de 2020

Mario Ponce contó cómo fue su participación en el ensayo clínico nacional

El Ministerio de Salud realizó un ensayo clínico para darle utilidad al plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 en casos activos del virus, en conjunto con Hospital Garrahan, el Instituto Malbrán, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui y otras entidades.

“Todo paciente que se curó y tuvo contacto con el virus, desarrolló en su sangre un anticuerpo que podría ser de utilidad y favorable para los pacientes que están cursando COVID-19”, explicó el coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfuncional, Daniel Fontana. “Se puede producir un medicamento inyectable que concentra altas dosis de anticuerpos. Se llama globulina hiperinmune y se puede fabricar en el país en la Planta de Hemoderivados de Córdoba”, indicó.

Un paciente recuperado, Mario Ponce, participó hoy del reporte matutino diario que realizan las autoridades del Ministerio de Salud y relató su experiencia en el ensayo. “Tardé entre 30 y 40 minutos, voy a volver a hacerlo. Los que se recuperaron de COVID-19 pueden beneficiar a muchas personas. Lo único que tiene que aportar es el brazo, hay que animarse porque el momento es ahora”, instó.

Ponce cursó la enfermedad entre el 3 y el 11 de abril en el hospital San Juan de Dios de Ramos Mejía y, luego de recibir el alta tras dos test con resultados negativos, fue uno de los primeros en donar su plasma para que pueda ser usado como transfusión a casos activos con el objetivo de evitar que estos necesiten ser asistidos en terapia intensiva.

El recuperado advirtió estar atento a los síntomas: en su caso se dio cuenta a partir de la pérdida repentina del gusto y luego del olfato, y llamar a los números indicados en cada jurisdicción para consultar. También recordó la importancia de seguir las recomendaciones como mantener la distancia física entre personas, lavarse las manos con frecuencia, usar tapabocas, ventilar ambientes, estornudar o toser en el pliegue del codo y desinfectar superficies.

“Me gusta pensar que pude haber sido útil, por una cuestión de retribución y contribución ya que nací en este país, fui educado y curado por el sistema público”, agradeció Ponce y aclaró que el proceso de donación “no es molesto y la persona sobre la cual recaiga el beneficio seguramente sea la más querida por alguien, no importa por quien”.

Los requisitos para poder donar es haber cursado la enfermedad, tener no menos de 14 días de alta médica, poseer dos resultados negativos del test y cumplir con todas las recomendaciones de un donante habitual.

En tanto, especialistas cordobeses anunciaron hoy en una conferencia de prensa que lograron revertir casos de coronavirus usando ibuprofeno modificado. “Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas”, detalló el ministro de Ciencia y Tecnología de esta provincia, Pablo Chiara. Las autoridades aclararon que no es una vacuna, pero sí es un “gran paliativo” para quienes padecen el virus.

(fuente: ministerio de salud)

ÚLTIMAS NOTICIAS