la información que buscás.
viernes, 07 de agosto 10ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 10ºC
TENDENCIAS

UNC: desarrollan app para detectar casos de Covid-19

26 de mayo de 2020

Se trata del primer proyecto de este tipo surgido de una institución argentina.

El Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está desarrollando una aplicación que buscará rastrear los casos de coronavirus, convirtiendo a los dispositivos móviles en “radares” capaces de almacenar todos los contactos cercanos que tuvo una persona.

El proyecto, que recibió un gran subsidio del Ministerio de Ciencia de la Nación, pretende también solucionar el problema de la vulneración de la privacidad que se ha notificado en el uso de otras apps.

“Los dispositivos móviles que usamos actualmente tienen la capacidad de registrar la presencia de las señales digitales emitidas por las tecnologías como GPS, señales de línea celular, wifi y bluetooth, de forma unívoca. Así es posible estimar la proximidad entre estos dispositivos y, en consecuencia, entre las personas que los usan”, explicó Jorge Finochietto, director del proyecto.

“A las personas que se les detecta el virus se les pregunta con quiénes estuvieron en contacto, y ellos deben recurrir a su memoria. Lo que vamos hacer ahora no es preguntarle a la persona, sino a su teléfono. Eso brindará información de calidad para activar protocolos de seguridad y, lógicamente, ayudará a controlar la propagación del virus”, detalló.

“Es un tema relevante para el que tenemos que tener una solución local, no podemos comprar una solución cerrada de afuera”, agregó Finochietto. En la investigación trabajan unas 25 personas, y a diferencia de las soluciones que ofrecen otras empresas internacionales, pasará primero por un periodo de experimentación.

Se proyecta que sea un software libre y de código abierto, que pueda estar a disposición de los estados, pero que además pueda aplicarse en sectores puntuales, como empresas.

(foto: unc)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS