la información que buscás.
lunes, 28 de septiembre 22ºC Buenos Aires
Max: 23ºC | Min: 22ºC
TENDENCIAS

UPCN acordó 28% y cláusula de revisión

24 de mayo de 2019

El aumento se pagará en cinco tramos: 4% en junio, 7% en julio, 7% en agosto, 5% en enero de 2020 y 5% en febrero.

Otra negociación paritaria se cerró ayer en 28%, el porcentaje que el Gobierno parece bendecir en varias de las últimas negociaciones. Los trabajadores de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio que lidera Andrés Rodríguez, recibirán un aumento de 28%, que se pagará en cinco tramos, en un acuerdo rubricado con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que incluye cláusulas de revisión.

El acuerdo que el gremio mayoritario de los estatales nacionales firmó ayer con el Gobierno por la paritaria 2019 se pagará de la siguiente manera: 4% en junio, 7% en julio, 7% en agosto, 5% en enero de 2020 y 5% en febrero. Incluye, además, la revisión de los números de aumento salarial en noviembre de este año y en marzo del que viene, esas cláusulas se aplicarán acordes a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El aumento de 28% también rige para el presentismo. Por ese ítem, los trabajadores percibirán $ 8250 por cuatrimestre. Además, se acordó un reintegro por el ítem guardería de $ 2.814 para junio y de $ 3.053 pesos para enero de 2.020.

El gremio que lidera “El Centauro” Rodríguez, uno de los hombres fuertes de la CGT, difundió un comunicado tras la firma del acuerdo, en el que subrayó: “Ante la incapacidad del Gobierno Nacional y su carencia de políticas que protejan a los trabajadores, la UPCN no abandona la defensa del empleo, el convenio colectivo y el poder adquisitivo del salario estatal”. En ese documento, se agregó que “la prioridad continúa siendo la defensa de los puestos de trabajo”, y que el acuerdo que se cerró se enmarca “en la imperiosa necesidad de no perder poder adquisitivo frente a los índices inflacionarios, un flagelo que afecta en especial a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto”.

El aumento otorgado por el Gobierno a UPCN repercutirá en los salarios de unos 200 mil empleados estatales nacionales. El sindicato que conduce Rodríguez es mayoritario en la rama, en la que también tiene injerencia la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que no convalidó el acuerdo paritario.

Rechazo de ATE

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, señaló en un comunicado que el acuerdo fue “total y absolutamente rechazado por vergonzoso” por su gremio, porque “consolida la pérdida del 30% del poder adquisitivo de los trabajadores del Estado”.

Según el comunicado de ATE, es necesario un aumento del 65% para compensar “el derrumbe salarial que golpea a los estatales desde 2016”, y solo para que se reintegre “lo perdido en 2018, esa suba debería ser del 45%”.

En la mesa de negociación paritaria con el Ministerio de Modernización estuvo presente Flavio Vergara, paritario nacional de ATE, quien consideró que “el acuerdo es una vergüenza y una falta de respeto a todos los trabajadores”. Según Vergara, hace veintiún años que no se realiza el recuento de padrones de afiliados, “lo que demostraría que ATE es el sindicato mayoritario de la actividad”.

Fuente: El Economista

ÚLTIMAS NOTICIAS