la información que buscás.
jueves, 03 de diciembre 18ºC Buenos Aires
Max: 19ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

Uruguay: Pulseada electoral para elegir nuevo presidente enfrenta al FA y la oposición

27 de octubre de 2019

Daniel Martínez, como candidato, medirá fuerzas contra varios partidos que buscarán un balotaje según todas las encuestas.

Llegó el día. Los uruguayos elegirán hoy a su futuro presidente en una dura pulseada entre el Frente Amplio y la oposición, que busca impedir un cuarto gobierno de la izquierda.

Después de tres períodos de conducción sucesiva del país, el FA con Daniel Martínez como candidato medirá fuerzas contra varios partidos que buscarán un balotaje que les permita sumar fuerzas para sacar al Frente Amplio del gobierno.

Luego de triunfar sucesivamente en 2004, 2009 y 2014, con las candidaturas de Tabaré Vázquez y José Mujica, la coalición de izquierda sostendrá una nueva batalla electoral contra Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional, Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Pablo Mieres (Partido Independiente) como principales adversarios.

Serán 2.699.847 los habilitados para votar en 7.122 circuitos en todo el país (6.314 urbanos y 808 rurales).Un total de once partidos políticos registraron en total 989 hojas de votación en todo el país, lo que duplica la cantidad de listas de los comicios anteriores.

El Frente Amplio es el que tiene más hojas de votación con 395 listas, seguido por el Partido Nacional con 137 listas y el Partido Colorado con 104. En tanto, Unidad Popular alcanza las 117 horas de votación y Cabildo Abierto 44. El partido político que menos hojas tiene es el Partido de los Trabajadores con 17 y el Partido Digital con 19.

Candidatos

Todas las encuestas dan como favorito al candidato frenteamplista, pero dejan abierta la instancia de la segunda vuelta.

Martínez, un ingeniero industrial mecánico de 62 años, se caracteriza por haber ocupado cargos ejecutivos en la administración pública; fue presidente de la empresa estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), ministro de Industria y Energía e intendente (alcalde) de Montevideo.

Su principal adversario es Luis Lacalle Pou, quien se desempeñó como senador y diputado por el Partido Nacional, quien por segunda vez buscará alcanzar la presidencia luego de haber sido derrotado en 2014 por Tabaré Vázquez.

Las encuestas hablan de una puja por el tercer lugar entre el economista Ernesto Talvi y el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

La eventualidad de un balotaje posiciona a estos tres candidatos liderando una coalición para intentar sacar al Frente Amplio del gobierno.

Electores

Un total de 2.699.847 ciudadanos están habilitados para votar y elegir al futuro presidente y vicepresidente de la República, así como la integración de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados y de las Juntas Electorales en cada departamento. La elección se realiza mediante hojas de votación que contienen las listas de candidatos para los cargos electivos.

Hay 7.122 circuitos en todo el país (6.314 urbanos y 808 rurales), que funcionarán desde las 08:00 y hasta las 19.30 horas, donde están habilitados para votar 2.699.847 ciudadanos, con una hora de prórroga. Para estas elecciones se produjeron 267.000 nuevas inscripciones.

Fuente: la república

ÚLTIMAS NOTICIAS