la información que buscás.
sábado, 05 de diciembre 13ºC Buenos Aires
Max: 14ºC | Min: 12ºC
TENDENCIAS

Vacuna italiana generó anticuerpos capaces de neutralizar el coronavirus

4 de mayo de 2020

El ensayo, realizado en ratones, genera gran expectativa

La comunidad científica trabaja intensamente para conseguir una vacuna eficaz contra el coronavirus. Son varias las opciones que se evalúan, sin embargo, ninguna hasta el momento había logrado generar anticuerpos capaces de neutralizar al virus en las células humanas.

En Italia, un grupo de científicos lo logró. Un laboratorio, junto al Instituto Spallanzani (el centro de virología más importante de aquel país), desarrolló una potencial vacuna que tuvo muy buenos resultados en ratones. Se espera que las pruebas en humanos inicien después del verano.

Luigi Aurisicchio, CEO del laboratorio encargado del experimento, señaló que los resultados obtenidos hasta la fecha son alentadores y “superan con creces las expectativas”. Detalló que con solo una aplicación de la vacuna a los ratones, el sistema inmune de estos desarrolló anticuerpos “que pueden bloquear la infección del virus SARS-CoV-2 en las células humanas”.

Aurisicchio explicó que tenían cinco vacunas candidatas. “El ensayo nos permitió identificar las dos que dan una mejor respuesta: no es tanto la cantidad de anticuerpos, sino la calidad lo que puede neutralizar bien la región clave de la proteína Spike (‘gancho’ que usa el virus para infectar a una célula humana)”, profundizó.

“Necesitamos el apoyo de instituciones y socios para ayudarnos a acelerar el proceso: esto no es una carrera y juntos podemos ganar contra el coronavirus”, destacó. La empresa confía en que su vacuna pueda ser probada en todo el país.

Científicos del Reino Unido, Estados Unidos y China ya han comenzado las pruebas en humanos. Según la ONU, hallar una vacuna es la única forma de poder volver “a la normalidad”.

(fotos: reuters)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS