la información que buscás.
lunes, 18 de enero 28ºC Buenos Aires
Max: 29ºC | Min: 26ºC
TENDENCIAS

Vacuna Oxford: anunciaron que muestra una efectividad del 70%

23 de noviembre de 2020

El jefe ejecutivo del laboratorio AstraZeneca aseguró que “tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”.

La vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, en colaboración con la firma AstraZeneca, muestra una efectividad media del 70,4% de la protección, según los resultados preliminares de un ensayo clínico en fase 3 publicados por la farmacéutica sueco británica. La compañía asegura, no obstante, que el antídoto se ha demostrado un 90% eficaz en uno de los dos grupos de voluntarios estudiados.

Las conclusiones contrastan con la efectividad del 95 % que mostraron los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna , si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.

Los resultados combinaron datos de dos regímenes de dosificación diferentes, lo que puede dejar dudas sobre la mejor manera de administrar la inyección. A un grupo, formado por 2.700 personas, se le administró media dosis inicial seguida de una dosis completa un mes después y demostró una eficacia del 90%. Mientras que el otro, formado por casi 9.000 personas que recibieron dos dosis con un mes de diferencia, mostró una eficacia del 62%.

“Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y, si se usa este régimen de dosificación, se podría vacunar a más personas con el suministro de vacunas planificado”, ha afirmado el profesor Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford, en un comunicado. No obstante, el especialista no ha explicado la razón por la que la efectividad de la vacuna alcanzó esta cifra precisamente en el grupo que recibió la menor dosis.

Más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad inglesa.

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS