la información que buscás.
martes, 29 de septiembre 15ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Venezuela: la ONU acusó al gobierno de cometer “crímenes de lesa humanidad”

16 de septiembre de 2020

Así lo aseguró la presidenta de la Misión, Marta Valiñas.

En las últimas horas, una Misión Internacional de la ONU, encabezada por Marta Valiñas, consideró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sus ministros del Interior y Defensa, y los altos mandos militares, policiales y de inteligencia son responsables de violaciones de los derechos humanos y de “crímenes de lesa humanidad”.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales constituyen crímenes de lesa humanidad”, indicó el comunicado conocido esta tarde. “Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, prosigue el documento.

En ese sentido, también se expresó el chileno Francisco Cox, otro de los integrantes de la Misión, quien en declaraciones a la prensa expuso: “Tenemos motivos razonables para creer que esto es una política de Estado para sofocar a la oposición“.

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza se refirió desde su cuenta de Twitter a la grave denuncia, a la que consideró como un “informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”.

Cabe indicar que, según la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal, en Venezuela hay más de 300 detenidos por motivos políticos.

(foto: archivo)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS