la información que buscás.
martes, 24 de noviembre 24ºC Buenos Aires
Max: 24ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

“Vis a Vis: El Oasis” pone el fin definitivo a la serie [video]

10 de junio de 2020

Contiene spoilers.

El 2 de febrero de 2019 se emitía el octavo episodio de la cuarta temporada de “Vis a Vis” con la promesa de que era el último de la serie. Sin embargo, lo que debía ser un simple epílogo despertó tanta curiosidad en los fans que se optó por crear un spin-off centrado en las aventuras de Maca y Zulema fuera de la cárcel.

Lo primero que llama la atención en “Vis a Vis: El Oasis” es que se opta por una estructura narrativa que guarda cierta similitud con “La casa de papel”, es decir, saltos temporales constantes para dar forma a la historia.

“El Oasis” fue una apuesta bastante arriesgada por parte de sus creadores. La salida de la cárcel se presentaba como un difícil reto que abordar y luego además se optó por potenciar más el toque western que la historia de atracos que parecía prometer en el epílogo de la cuarta temporada.

Predomina el desequilibrio, pero es justo decir también que el episodio final resultó un cierre satisfactorio para la historia de Maca y, sobre todo, Zulema.

“Vis a Vis” ya tuvo finales en dos ocasiones, la primera por la cancelación por parte de Antena 3 y la segunda cuando Fox emitió la cuarta temporada. En esta ocasión sí podemos decir que a la tercera es la vencida, porque la evolución que fue teniendo la serie hacía imprescindible algo para que uno sintiera que la historia llegaba a su fin: la muerte de Zulema.

El personaje interpretado por Najwa Nimri pasó de formidable antagonista de Maca, la verdadera protagonista de la serie durante sus dos primeras temporadas, a protagonista por defecto cuando Maggie Civantos apenas pudo participar en las tercera y cuarta temporadas. En “El Oasis” compartieron liderazgo, explorando de forma bastante interesante la singular relación que une a Macarena y Zulema, pero al final ha pesado mucho más la muerte por anticipado de la segunda que el embarazo de la primera.

Eso sí, fue en ese entonces cuando la serie tuvo totalmente claro que el final de ‘Vis a Vis’ era el final de Zulema, siendo entonces cuando mejor  aprovechó ese toque de western. Un duelo a muerte del que era literalmente imposible que ella saliese con vida, por lo que incluso prescinde de sus pistolas. Había llegado el momento, permitiendo de paso huir a sus compañeras, aunque no lo hacía por ellas.

Más allá de eso, se agradecen las apariciones especiales de Alba Flores y Jesús Castejón, su mejor aliada y su principal obstáculo, para recordarnos una vez más quién era Zulema, un personaje único dentro de la ficción española que nunca traicionó sus principios. La historia de “Vis a Vis” terminó siendo la suya y “El Oasis” fue al mismo tiempo un viaje al pasado tanto para ella como para Maca para dar el paso que necesitaba la serie para que esta despedida ya sí se sienta definitiva.

(foto: fox/video:goatshop)

ÚLTIMAS NOTICIAS