la información que buscás.
viernes, 30 de octubre 9ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 8ºC
TENDENCIAS

Voto por correo: rechazan cambios en el Servicio Postal

17 de septiembre de 2020

Al menos 14 estados pidieron que el reparto de boletas sea considerado de primera clase.

Este jueves, la Justicia de los Estados Unidos dio marcha atrás con los cambios que se habían aplicado en el Servicio Postal, los cuales habían demorado las entregas de correo en todo el país. Quien dictaminó el fallo fue el juez Stanley Bastian en Yakima, Washington, que calificó las modificaciones introducidas por el gobierno de Donald Trump como “un ataque por motivos políticos a la eficiencia del Servicio Postal”.

De este modo, el letrado emitió una orden judicial solicitada por 14 estados que habían demandado anteriormente a la administración de Trump y al Servicio Postal de Estados Unidos. Ello debido a que, acusaron, los camiones estuvieron trabajando apresuradamente, sin importar si habría o no más cartas por cargar. En este sentido, los estados también solicitaron a la Justicia que se trate al correo electoral como correo de primera clase.

El conflicto se desató luego de que el presidente norteamericano atacara la modalidad de votación por correo, la cual considera que podría estar plagada de fraudes. No obstante, dicho mecanismo podría ser utilizado por gran cantidad de personas en medio de la pandemia por coronavirus, por lo cual muchos ciudadanos decidirían no asistir de manera presencial a los lugares de voto.

Así las cosas, los estados demandantes, entre los cuales se encuentran Michigan, Wisconsin y Nevada, pidieron a la Corte dar marcha atrás con los cambios establecidos por la administración de Trump. Entre ellos, se encuentran: no considerar el correo electoral como correo de primera clase y el descarte de las máquinas de procesamiento de correo necesarias para lograr una mejor eficiencia en el manejo del correo electoral.

En ese sentido, liderados por el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, los estados indicaron que el Servicio Postal hizo los cambios sin antes llevarlos a la Comisión Reguladora Postal para una opinión consultiva, tal como lo requiere la ley federal. A su vez, sostuvieron que las modificaciones interferían con su autoridad constitucional para administrar sus elecciones. Mientras que del lado del gobierno, el abogado del Departamento de Justicia, Joseph Borson, le aseguró al juez que el Servicio Postal se reivindicará y manejará en mejores condiciones el correo electoral con prontitud.

(foto: ap)

ÚLTIMAS NOTICIAS