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Welcome to the Jungle: ecosistema digital [Columna]

14 de octubre de 2019

Sobrevive quien mejor se adapta y comunica mejor.

Julieta Ogguier Relacionista pública.

Estamos inmersos en un ecosistema digital que sirve a las marcas para darse a conocer ante millones de usuarios que navegan en la web y redes sociales.

Es llamado, ecosistema digital porque es un sistema socio-técnico abierto, adaptado y distribuido con propiedades de auto-organización, escalabilidad y sostenibilidad inspiradas en los ecosistemas naturales.

Contiene tácticas digitales que juntas logran un sólo propósito: Generar tráfico calificado, convertir visitas a leads, calificar leads, consentir a los prospectos y generar venta. Sirve a las marcas para posicionarse y controlar todos los aspectos de su mensaje a través de la vida de su cliente. Siempre con una meta definida.

Anatomía de un Ecosistema Digital

Conquistar nuevos clientes es uno de los mayores desafíos que las empresas enfrentan día a día. Por ello no solo basta con estar en este ecosistema digital, sino además de darle visibilidad a la marca es importante contar con un Plan de Comunicación Digital que conlleve una “Planificación estratégica creativa”.

Una estrategia es un rompecabezas que se compone de varias piezas. Estas se unen para que funcione armónicamente. Integrada por recursos y acciones determinadas que permiten que el mensaje, (información, promoción y oferta) de una empresa logre una comunicación más efectiva, que el marketing tradicional.

La comunicación digital no entiende de empresas, marcas, negocios o proyectos online u offline. Es algo que va más allá, y está siempre presente de manera innata en la creación de cualquiera de ellos.
La esencia de una empresa, marca, negocio o proyecto es ser difundido, ser COMUNICADO. ¿Qué sentido tiene lanzarlo al mundo, si no te posicionas y no te conocen?

Informar y no comunicar
Hay quienes prefieren informar improvisadamente a comunicar planificadamente. Si lo que deseas es marcar la diferencia con el CÓMO de manera innovadora, diferente y creativa… el único camino es la segunda opción.

La comunicación digital es una herramienta que te ayuda a conseguir de manera estratégica y creativa tus objetivos de negocio. Si no es acompañado de una buena planificación es difícil llegar al objetivo. COMUNICAR es interacción, engagement, conexión con el receptor, es ahí donde reside la clave. La información no espera respuesta. La comunicación sí, y espera que sea bidireccional y horizontal, de forma que te conecte con tu comunidad y viceversa.

Tomar el control de las Comunicaciones de una marca y contactar directa e intencionalmente a sus audiencias es fundamental.

Es imposible pensar un negocio sin nada para comunicar. En la comunicación de lo que hacemos esta la venta, porque gracias a comunicar nos encontramos con aquellos que necesitan nuestros servicios o productos.

Mi consejo es: no volverse loca/o con técnicas y métricas de evaluación al algoritmo, pensa sobre todo en la estrategia de tu planificación, el contenido, en los objetivos de ese contenido y como comunicarlo de la mejor manera.

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