la información que buscás.
sábado, 28 de noviembre 25ºC Buenos Aires
Max: 26ºC | Min: 24ºC
TENDENCIAS

Ya son 5 los contagios de coronavirus en Estados Unidos

26 de enero de 2020

En China el gobierno confirmó que son 56 los muertos.

El virus que se expande por el mundo ya fue detectado en Estados Unidos, donde este domingo se confirmó el quinto contagio. Mientras endurece medidas y restricciones para frenar la propagación, China anunció que ya trabaja en una vacuna contra el virus.

En tanto, se descubrió que el contagio puede producirse antes de presentar síntomas. Estados Unidos, Francia y Japón evacuarán a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote.

“La situación es grave”, aseguró el presidente de China Xi Jinping en declaraciones a la prensa. Es que este domingo el gobierno chino confirmó que la cifra de muertos por coronavirus ya se eleva a 56, mientras que son 1.975 los casos de contagio a lo largo de todo el país, con epicentro en la ciudad de Wuhan, que se encuentra aislada por completo desde el pasado jueves, cuando se suspendieron todos los servicios de transporte que conectaban la ciudad con el resto del país.

Por otro lado, el presidente aseguró que la situación “se acelera”, luego de que se confirmaran las primeras cuatro muertes fuera de Wuhan, en las ciudades de Henan, Heilongjiang, Pekín y Shanghai. Por esta razón, 25 de las 34 provincias chinas ya elevaron su alerta sanitaria al máximo nivel. En tanto, Pekín y Shangai también decretaron la suspensión de la circulación de autobuses interprovinciales.

El virus continúa su propagación fuera de China. Luego de que la semana pasada se detectara su llegada a Europa, este domingo Estados Unidos confirmó que ya son cinco los casos encontrados en sus tierras, dos de ellos en California, uno en Washington, otro en Arizona y el restante en Chicago.

Si bien aseguraron que ninguno de los casos es de gravedad y que los pacientes se encuentran aislados sin peligro de contagio, desde el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos afirmaron que “se espera que se registren otros casos”. Los cinco contagios se produjeron en Wuhan, por lo que el Departamento de Estado comenzará este martes la evacuación del personal consular que se encuentra en la ciudad, así como la de los ciudadanos estadounidenses que deseen salir del país, con prioridad para aquellos que se encuentran con mayor riesgo de infección. Lo mismo anunciaron los gobiernos de Japón, que ya cuenta con dos casos confirmados, y de Francia, que el viernes pasado había notificado la detección de tres enfermos en el país.

Desde la Comisión Nacional de Sanidad de China aseveraron que el brote está “entrando en una etapa crucial” ya que “según los últimos informes, la capacidad del virus para transmitirse se está volviendo más fuerte”. Por otro lado, la comisión informó que el coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que dificulta las labores de control para evitar la propagación.

De los 1.975 afectados en China, 324 se encuentran en grave estado, mientras que solo 49 superaron la infección y fueron dados de alta. En tanto, hay 21.556 pacientes que aún continúan en observación, a la espera de confirmar si su caso se trata de una infección por coronavirus o no. Ante la gravedad de la situación, y luego de comenzar a construir en tiempo récord un hospital especial que recibirá cerca de mil afectados, China ya empezó a desarrollar una vacuna contra el virus.

El científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que el organismo “ya logró aislar con éxito la primera cepa del virus”, por lo que comenzaron a trabajar en la vacuna.

(página 12)

ÚLTIMAS NOTICIAS