la información que buscás.
sábado, 15 de agosto 16ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

YO DIGO: Celebrar la Independencia buscando la Unidad Hispanoamericana [podcast]

9 de julio de 2020

Reflexiones del periodista Patricio Lons.

Queridos amigos, llegamos al 9 de Julio.

Cuando hablamos de Independencia, ¿de qué hablamos concretamente?
Se supone que un pueblo es independiente cuando tiene dominio propio sobre sus decisiones políticas, económicas, militares, puede definir su organización, sus límites y la civilización qué quiere defender.

Ahora, ¿cuál es el problema cuando hablamos de nuestra Independencia? Porque vemos que han pasado 200 años y los problemas de los argentinos han ido en aumento generación tras generación.

El problema es que nosotros pasamos de ser un Estado unido desde acá hasta México, que era la corona española, para fabricar naciones de distinto nombre, al revés de lo que ha ocurrido a lo largo de la historia, es decir: de la nación Alemana, nació el Estado Alemán, de la nación Húngara, nació el Estado Húngaro, acá el revés. Del Estado Español, fabricamos naciones: la nación Argentina, la de Guatemala, la Chilena

Pero, ¿acaso son diferentes la una de la otra? No, ya que estamos todos unidos por la lengua y por la religión. Esos son los elementos que tenemos que constituyen nuestra identidad común.

Entonces, nosotros, antes de la Independencia, ¿que éramos? Eramos un país poderoso, que ocupaba prácticamente todo el continente americano hasta el río Misisipi, todo el sur de Estados Unidos, llegaba hasta Filipinas y España. Ese territorio tenía unidad política, unidad religiosa, tenía una lengua franca, el español que servía a todas las tribus para entenderse entre sí y tenía una moneda en común. Y aquí está un tema poco visto por nosotros. La moneda en común se llamaba Real de a 8. Se acuñaba en el Potosí, Alto Perú y era la moneda que dominaba en todo el mercado asiático. Sí yo les digo que el mercado de China, toda Asia y Japón se complementaba con la Hispanoamérica entre los Siglos XVI y principios del XIX, a usted le llamaría la atención.

Nosotros lamentablemente perdimos eso a partir de la Independencia. Dejamos de integrarnos a estas economías y empezamos a vernos con nuestros compatriotas hispanoamericanos, ya como adversarios, como enemigos, hemos creado hasta guerras entre nosotros.

Ese es el problema de nuestro origen. La única manera que tenemos y que nos permitirá solucionar nuestros problemas, es el día en que los hispanoamericanos empecemos a vernos nuevamente como un solo país unido por la misma lengua y por las mismas creencias. A partir de ahí, tendremos posibilidades de crear una potencia, como éramos antes, y de esa manera sentarnos de igual a igual con los grandes poderes del mundo.

Por eso, los argentinos, sí queremos un país próspero, deberemos pensar realmente en una reunificación con el resto de Hispanoamérica, que fue la idea original de muchísimos políticos y estadistas americanos.


Patricio Lons.
Periodista dedicado a la Investigación Histórica y
al Revisionismo del Legado Hispánico en América.

ÚLTIMAS NOTICIAS