la información que buscás.
sábado, 15 de agosto 16ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 15ºC
TENDENCIAS

YO DIGO: presentan Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020 – 2022) [columna]

4 de julio de 2020

El Estado asumió de forma integral la prevención, sanción y erradicación del sistema patriarcal.

La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades Elizabeth Gómez Alcorta, el Presidente Alberto Fernández y la asesora ministerial y presidencial Dora Barrancos, presentaron este viernes el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género. La creación de este Plan no sólo es parte de la voluntad política del gobierno nacional de dar respuesta a la lucha contra la violencia de género sino que se enmarca en la obligación establecida en la Ley 26845 de Protección Integral a las Mujeres, sancionada en 2009. Después de 11 años es posible afirmar que con este Plan el Estado argentino asumió de forma integral la prevención, sanción y erradicación de las violencias del sistema patriarcal.

El plan fue elaborado participativamente tomando propuestas e ideas de todo el país, tanto de sectores públicos como de la sociedad civil, a través de foros presenciales y virtuales, un cuestionario virtual y encuentros institucionales. Por ello la Ministra afirmó que “el plan fue construido entre todas, todos y todes”.

Entre los ejes principales del plan se destaca su transversalidad considerando que no es posible el abordaje de las violencias por motivos de género desde un sólo Ministerio. Los esfuerzos están puestos en la tarea conjunta de todos los Ministerios y agencias del estado Nacional para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y diversidades. El plan también está atravesado por el concepto de interseccionalidaddando cuenta de los factores que interseccionan con las relaciones de género (discapacidad, edad, ruralidad, pobreza, entre otras)y que incrementan la situación de vulnerabilidad de mujeres y personas LGBTI+. La territorialidad es otro de los ejes importantes de este Plan, reconociendo la tarea vital y esencial que llevan adelante las organizaciones sociales y comunitarias en todo el país, siendo las primeras redes que acompañan a las víctimas de violencia de género en los territorios.

El plan consta de más de 100 acciones que tienen como objetivo la prevención de las violencias por motivo de género y la asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia de las personas en situación de violencia. El foco está puesto en 3 cuestiones estratégicas: las violencias extremas (femicidios, travesticidios y transfemicidios), la autonomía económica y la dimensión cultural y estructural de dichas violencias. Algunas de las acciones mencionadas por la Ministra en la presentación del plan son:

  • Creación del Plan Acompañar: asistencia económica y acompañamiento integral para promover la construcción de un proyecto de vida autónomo.
  • Creación de centros de gestión flexible entre Nación, provincias y municipios en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. Serán espacios destinados a la formación, prevención y alojamiento de personas en situación de violencia.
  • Creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Este sistema permitirá elaborar datos sistematizados e información estadística con alcance federal. Esto es fundamental para poder evaluar el impacto de las medidas adoptadas.
  • Creación de un sistema digital para emergencias destinado a ampliar la capacidad de respuesta de los gobiernos locales, poniendo a disposición de los municipios recursos tecnológicos.
  • Creación del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio. El Estado debe estar presente desde un primer momento brindando acompañamiento psicológico, legal y económico a lxs familiares.
  • Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género.
  • Creación del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género con el objetivo de empezar a transformar los patrones desiguales en los que vivimos. El programa tendrá 2 subprogramas: construcción de nuevas masculinidades y otro sobre vínculos sexo afectivos responsables y diversos.
  • Creación del Registro Nacional de Promotorxs Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario para generar una articulación entre el territorio y el Ministerio.

El Plan presentado es mucho más que un plan, es un cambio de paradigma. Se desecha el abordaje individual para dar lugar a un abordaje integral de las situaciones de violencia de género. Se privilegia la creación de las condiciones subjetivas y materiales para que las personas en situación de violencia puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo, superando la situación de emergencia y enfocándose en modificar las condiciones estructurales que sostienen la violencia machista.

El Plan está, ahora necesitamos los esfuerzos del Estado nacional para hacerlo posible y el compromiso de todos, todas y todes para que otra cultura comience a imponerse en la Argentina.


Giselle Muñoz
Socióloga especialista en Género

ÚLTIMAS NOTICIAS