la información que buscás.
viernes, 10 de julio 11ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 10ºC
TENDENCIAS

YO DIGO: Sexo en cuarentena [columna]

24 de mayo de 2020

En estos tiempos de pandemia, la crisis global que nos afecta incide directamente sobre el deseo sexual.

La crisis que nos provoca esta situación inédita de la epidemia global del coronavirus influye muy directamente sobre las relaciones sexuales porque lo que estamos viviendo nos afecta, no solamente en lo que pensamos y vivimos, sino también en lo que sentimos y en la intimidad de nuestros cuerpos hoy.

El mundo externo cambiante y caótico que vivimos está íntimamente ligado al universo psíquico, reactivando otras situaciones traumáticas y dolorosas del pasado . Y si, produciendo en muchos casos falta de deseo, disfunciones del deseo y hasta disfunciones sexuales.

Claro que no se puede generalizar. En otras situaciones, el continuado de la convivencia veinticuatro hora dentro de cuatro paredes marcada por el confinamiento social obligatorio, en cambio, puede convertirse en una oportunidad del reencuentro con el otro y en un “refugio para el amor”.

Evidentemente, no son los mejores tiempos para iniciar un noviazgo, a menos que los dos sean partidarios del sexo virtual y tengan todos los cuidados del caso al conocerse. Porque en el anonimato de Internet todo se puede mentir (la identidad, el sexo, la edad, la profesión , el estado civil,el país, etcétera).

¿Será que se acerca el fin del mundo? No creo. A lo sumo, para muchos que tuvimos que postergar o cambiar planes y proyectos, de trabajos, de mudanzas, y hasta fechas de viajes que teníamos planeados, inclusive, se trata de vivir el mundo en modo pausa que nos facilita la introspección y la reflexión. Este es un momento ideal para revisar nuestras vidas y nuestras parejas , desde un lugar más profundo y genuino. En todo caso, este viaje siempre es hacia adentro y hacia uno mismo. Primero tiene que existir la conexión con uno mismo para conectar con el otro.

Un dato es que en este momento muchas personas solas o en pareja se animaron a consultar por primera vez sobre sexo virtual. La sexualidad es parte fundamental de nuestras vidas desde que nacemos y hasta el último día de nuestras vidas. Incluso en tiempos tan desafiantes y de tanta incertidumbre como estos tiempos de la pandemia.

Lic. Mariela Govea. Psicoanalista (MN 9545). Sexóloga postgraduada en Sexología Clínica y Medica. 

ÚLTIMAS NOTICIAS