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Yoga: ¿con o sin elementos? [columna]

12 de junio de 2019

En la práctica del Yoga, una de las cosas esenciales es un equilibrio entre la firmeza y el abandono, lo que marca una cualidad de sensibilidad y atención y evita el riesgo de lesión.

Andrea Rotondo Profesora Superior de Hatha, Yoga y Pilates Master.

Hacemos Yoga siempre desde una escucha profunda que nos permite percibir con claridad el límite. A todo esto, lo llamamos autorregulación, una manera de moverse prudente y respetuosa con el cuerpo. Acercarnos a la postura progresivamente. A veces, haciendo una variante de la postura de referencia, otras aflojando la tensión de las piernas o los brazos.

Esta autorregulación también la podemos hacer con elementos externos. Una silla puede facilitarnos mantener la vertical adecuada; un cinto, sujetarnos de los pies a los que no llegamos. La pared, por otro lado, puede permitirnos un abordaje a posturas invertidas con más seguridad; el bolster o el bloque, adoptar una posición más estable que permita ampliar la respiración con menos esfuerzo.

La pelota nos permite trabajar las posturas, muchas de ellas en descarga. Podernos abrazarnos a ella para relajarnos; dejarnos caer de espaldas para soltar la tensión posterior. Utilizar diferentes elementos en la práctica no implica perder la concentración, sensibilidad y presencia. Los elementos son un puente que nos facilita acercarnos a nuestro objetivo, sin caer en un exceso de tecnicismo que sin dudas mejorarán tu práctica.

¿Cuáles son las clases de yoga donde vas a trabajar con elementos? – yoga Iyengar – yogaterapia – yoga kuruntas Hay montones de estudios que ofrecen estas clases. Probalas. Sentilas. Soltá tu cuerpo al elemento y dejá que entre suavemente en la asana.

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